Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71714
Title: Diagnóstico de la educación inclusiva en un centro educativo fiscomisional de bachillerato general unificado, desde la perspectiva de docentes y padres de familia, año lectivo 2023 2024 en la zona urbana de la ciudad de Loja
Authors: Zavaleta Costa, Luz Ivonne.
Peña Muicela, Thalia Mishell
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Peña Muicela, T. M. Zavaleta Costa, L. I. (2025) Diagnóstico de la educación inclusiva en un centro educativo fiscomisional de bachillerato general unificado, desde la perspectiva de docentes y padres de familia, año lectivo 2023 2024 en la zona urbana de la ciudad de Loja [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71714
Abstract: Abstract: This research paper aims to analyze the perspectives of parents and teachers on inclusive education at an urban educational institution in the city of Loja. The research focuses on inclusive policies, practices, and cultures. To conduct this study, a mixed methodology combining quantitative and qualitative approaches was used. A survey was conducted among 33 families and 28 teachers at an educational institution in the city of Loja, collecting data on parents' and teachers' perceptions of inclusive education in order to gain a detailed understanding of the situation at the school. The results of this study indicate that, according to parents and teachers, inclusive policies, practices, and cultures are partially met, suggesting the need to strengthen these areas. In conclusion, the research underscores the need to strengthen inclusive educational policies, practices, and cultures through greater investment in resources, ongoing teacher training, and closer collaboration between schools, families, and the community.
Description: Resumen:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la perspectiva de padres de familia y docentes sobre la educación inclusiva en una institución educativa urbana de la ciudad de Loja. La investigación se centra en las políticas, prácticas y culturas inclusivas. Para llevar a cabo este estudio, se utilizó una metodología mixta que combina los enfoques cuantitativo y cualitativo. Se realizó una encuesta a 33 familias y 28 profesores de una institución educativa de la ciudad de Loja, recolectando datos sobre la percepción de padres y docentes acerca de la educación inclusiva, con el fin de tener una comprensión detallada de la situación en el establecimiento. Los resultados de este estudio indican que, según padres y docentes, las políticas, prácticas y culturas inclusivas se cumplen parcialmente lo que sugiere la necesidad de fortalecer estas áreas. En conclusión, la investigación subraya la necesidad de fortalecer las políticas, prácticas y culturas de inclusión educativa a través de una mayor inversión en recursos, capacitaciones continuas para los docentes y una colaboración más estrecha entre la escuela, familia y la comuni.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145568.TITN.
Appears in Collections:Psicopedagogía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.