Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71716
Title: | Principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional en Educación Básica |
Authors: | Larrea Falcony, Patricio Espín Romero, Silvia Estefanía |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Espín Romero, S. E. Larrea Falcony, P. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional en Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71716 |
Abstract: | Abstract: In the educational context, the professional teaching work is essential by directly influencing the quality of the teaching-learning process. This work took advantage of a series of pedagogical activities to train future educators in a set of teaching skills. In this sense, the purpose of the proposed research is to examine the pedagogical principles that support the planning of pre-professional practices carried out by students of the Basic Education program at UTPL. To do this, a type of deductive methodology and a descriptive quantitative design have been used, in order to analyze 12 micro curricular plans from different areas of the 2016 National Curriculum. The results obtained show that the micro curricular plans stand out for their coherence in objectives, strategies, evaluation criteria and reflective analysis. However, they present deficiencies in the development of learning activities and resources. Likewise, they lack creativity and innovation in the proposed activities, which suggests the need to improve the integration of prior knowledge and the linking of learning with students' experiences. |
Description: | Resumen: En el contexto educativo, la labor profesional docente es esencial al influir directamente en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta labor aprovechó una serie de actividades pedagógicas para la formación en los futuros educadores de un conjunto de competencias docentes. En este sentido, la investigación propuesta tiene como propósito examinar los principios pedagógicos que sustentan la planificación de las prácticas preprofesionales realizadas por los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la UTPL. Para ello, se ha utilizado un tipo de metodología deductivo y un diseño cuantitativo de tipo descriptivo, con el fin de analizar 12 planificaciones micro curriculares de distintas áreas del Currículo Nacional 2016. Los resultados obtenidos evidencian que las planificaciones micro curriculares destacan por la coherencia en los objetivos, estrategias, criterios de evaluación y análisis reflexivo. Sin embargo, presentan deficiencias en el desarrollo de actividades de aprendizaje y recursos. Asimismo, carecen de creatividad e innovación en las actividades planteadas, lo que sugiere la necesidad de mejorar la integración de los conocimientos previos y la vinculación del aprendizaje con las experiencias de los estudiantes. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146559.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Educación Básica |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.