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dc.contributor.advisorArévalo Arévalo, Victoria Stefaniaes_ES
dc.contributor.authorChasiguano Cuestas, Paola Gissethes_ES
dc.date.accessioned2025-04-03T16:47:10Z-
dc.date.available2025-04-03T16:47:10Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationChasiguano Cuestas, P. G. Arévalo Arévalo, V. S. (2025) Diagnóstico de la educación inclusiva en los centros de educación general básica desde la perspectiva de docentes y padres de familia en la Unidad Educativa, Provincia de Imbabura año 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71722es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373033es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145270.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Esta investigación tuvo como propósito diagnosticar la percepción sobre el proceso de educación inclusiva en el tercer año de educación general básica de una Unidad Educativa ubicada en la provincia de Imbabura, desde la perspectiva de padres de familia y docentes, con el objetivo de proponer mejoras que fomenten una educación de calidad y adecuada para todos. Se realizó una metodología de diseño no experimental, transversal, contextual, descriptiva y cuantitativa con un muestreo de tipo aleatorio simple de n=20 docentes y n=20 padres de familia de los estudiantes de la unidad educativa; además, se utilizó el cuestionario como instrumento para la recogida de información. Los principales resultados que se obtuvieron estuvieron basados en tres dimensiones: culturas, políticas y prácticas inclusivas, y en función de los objetivos planteados reflejan que las percepciones sobre culturas, políticas y prácticas inclusivas evidencian avances significativos, aunque persisten desafíos importantes para garantizar una educación inclusiva plenamente efectiva en la Unidad Educativa. Con esto se concluye que la educación inclusiva es un procedimiento que persigue que todos los alumnos puedan acceder a una educación de alta calidad, teniendo en cuenta sus requerimientos y habilidades personales.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research aimed to diagnose the perception of the inclusive education process in the third year of basic general education of an Educational Unit located in the province of Imbabura, from the perspective of parents and teachers, with the aim of proposing improvements that promote quality and adequate education for all. A non-experimental, transversal, contextual, descriptive and quantitative design methodology was carried out with a simple random sampling of n = 20 teachers and n = 20 parents of the students of the educational unit; in addition, the questionnaire was used as an instrument for collecting information. The main results obtained were based on three dimensions: inclusive cultures, policies and practices, and based on the objectives set, they reflect that perceptions about inclusive cultures, policies and practices show significant progress, although important challenges persist to guarantee a fully effective inclusive education in the Educational Unit. With this, it is concluded that inclusive education is a procedure that seeks that all students can access a high quality education, taking into account their personal requirements and abilities.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleDiagnóstico de la educación inclusiva en los centros de educación general básica desde la perspectiva de docentes y padres de familia en la Unidad Educativa, Provincia de Imbabura año 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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