Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71743
Title: | Preferencias académicas de los estudiantes de la Carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de sentencias |
Authors: | Bustamante Bustamante, Carlos Alberto Diaz Quisatasi, Galo Hernán |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Diaz Quisatasi, G. H. Bustamante Bustamante, C. A. (2025) Preferencias académicas de los estudiantes de la Carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de sentencias [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71743 |
Abstract: | Abstract: This study examines the academic preferences of law students and their relationship to the Sustainable Development Goals (SDGs), with a particular focus on SDG 16, which promotes peace, justice and strengthening institutions. The analysis focuses on the subject of Human Rights and the case "Palacio Urrutia and Others vs. Ecuador", highlighting the complexities that arise between criminal law and fundamental freedoms. The research highlights the importance of legal training that not only focuses on the academic aspect, but is also committed to the principles of equity and sustainability. The study's findings underscore the need to address challenges, such as negative perceptions toward certain areas of law, and to take advantage of opportunities to enrich legal education. Measures are proposed to strengthen the social commitment of law students, improve the judicial system and encourage more conscious academic choices. Recommendations include promoting interdisciplinarity, focusing on critical areas of law, and deepening understanding of the SDGs. This study approaches legal training as a comprehensive process that transcends academics, emphasizing an active commitment to social transformation and collective well-being. |
Description: | Resumen: Este estudio examina las preferencias académicas de los estudiantes de derecho y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con un enfoque particular en el ODS 16, que promueve la paz, la justicia y el fortalecimiento de las instituciones. El análisis se centra en la asignatura de Derechos Humanos y en el caso "Vásquez Durand y Otros vs. Ecuador", destacando las complejidades que surgen entre el derecho penal y las libertades fundamentales. La investigación resalta la importancia de una formación jurídica que no solo se enfoque en el aspecto académico, sino que también esté comprometida con los principios de equidad y sostenibilidad. Las conclusiones del estudio subrayan la necesidad de enfrentar desafíos, como las percepciones negativas hacia ciertas áreas del derecho, y de aprovechar las oportunidades para enriquecer la formación jurídica. Se proponen medidas para fortalecer el compromiso social de los estudiantes de derecho, mejorar el sistema judicial y fomentar elecciones académicas más conscientes. Las recomendaciones incluyen promover la interdisciplinariedad, enfocarse en áreas críticas del derecho y profundizar en la comprensión de los ODS. Este estudio aborda la formación jurídica como un proceso integral que trasciende lo académico, enfatizando un compromiso activo con la transformación social y el bienestar colectivo. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145842.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Abogacía |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.