Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71784
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArévalo Arévalo, Victoria Stefaniaes_ES
dc.contributor.authorChacón Claudio, Mayra Alexandraes_ES
dc.date.accessioned2025-04-04T20:58:41Z-
dc.date.available2025-04-04T20:58:41Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationChacón Claudio, M. A. Arévalo Arévalo, V. S. (2025) Diagnóstico de la educación inclusiva en un centro educativo de educación general básica de la ciudad de Latacunga, desde la perspectiva de docentes y padres de familia, año 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71784es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373070es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145292.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La inclusión educativa es un derecho humano fundamental que debe fortalecerse mediante estrategias efectivas y sostenibles que promuevan una educación de calidad para todos. En este marco, la presente investigación tuvo como objetivo diagnosticar la percepción de docentes y padres de familia respecto a las prácticas, culturas y políticas inclusivas implementadas en un centro educativo de la ciudad de Latacunga. Con este diagnóstico, se buscó identificar áreas de mejora para fomentar una educación inclusiva y equitativa. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal, exploratorio y descriptivo. Se trabajó con una muestra representativa de 20 docentes y 20 padres de familia, a quienes se aplicaron dos instrumentos: un cuestionario sociodemográfico y un cuestionario basado en el índice de inclusión. Los resultados revelaron aspectos clave relacionados con el desarrollo de una escuela inclusiva, la construcción de una comunidad educativa acogedora y la mejora del proceso de aprendizaje para todos los estudiantes. A partir de estos hallazgos, se concluye que es esencial dar continuidad a las acciones inclusivas ya implementadas por la institución educativa, garantizando así una inclusión efectiva para todos los actores involucrados en el proceso educativo.es_ES
dc.description.abstractAbstract:Educational inclusion is a fundamental human right that must be strengthened through effective and sustainable strategies that promote quality education for all. In this framework, the objective of this research was to diagnose the perception of teachers and parents regarding the inclusive practices, cultures and policies implemented in an educational center in the city of Latacunga. With this diagnosis, we sought to identify areas of improvement to promote inclusive and equitable education. The methodology used was a quantitative approach, with a non-experimental, transversal, exploratory and descriptive design. We worked with a representative sample of 20 teachers and 20 parents, to whom two instruments were applied: a sociodemographic questionnaire and a questionnaire based on the inclusion index. The results revealed key aspects related to developing an inclusive school, building a welcoming educational community, and improving the learning process for all students. From these findings, it is concluded that it is essential to continue the inclusive actions already implemented by the educational institution, thus guaranteeing effective inclusion for all actors involved in the educational process.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleDiagnóstico de la educación inclusiva en un centro educativo de educación general básica de la ciudad de Latacunga, desde la perspectiva de docentes y padres de familia, año 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.