Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71786
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorArévalo Arévalo, Victoria Stefaniaes_ES
dc.contributor.authorGonzález Lincango, Karen Lisbethes_ES
dc.date.accessioned2025-04-04T20:58:44Z-
dc.date.available2025-04-04T20:58:44Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationGonzález Lincango, K. L. Arévalo Arévalo, V. S. (2025) Diagnóstico de la educación inclusiva en los centros de educación general básica, desde la perspectiva de docentes y padres de familia, de la ciudad de Quito, año 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71786es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373123es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145341.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente investigación profundizó el proceso de inclusión de general básica de una institución privada de la ciudad de Quito, partiendo de perspectivas de padres y docentes, con el fin de promover mejoras para una educación de calidad y accesible para el alumnado. Se destacó la importancia de la educación inclusiva, sus normativas y herramientas para padres y docentes que propician un entorno educativo igualitario donde el alumnado independientemente de sus necesidades, aprendan y se desarrollen plenamente. Asegurando, que la falta de prácticas, políticas y culturas inclusivas limitan el potencial de aprendizaje, afectando el desarrollo personal y académico. Se empleó un enfoque no experimental, transversal, exploratorio, contextual, descriptivo y cuantitativo. La muestra, seleccionada por conveniencia, se conformó por 20 docentes y 20 padres, obteniendo diversas percepciones acerca de la educación inclusiva. Los resultados reflejaron una percepción positiva en cuanto a la preocupación del centro por implementar espacios, metodologías y ambientes inclusivos. Sin embargo, se identificaron barreras que limitan una educación inclusiva plena, como la capacitación docente, la falta de recursos y la colaboración familia-escuela.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research deepened the process of inclusion of basic general education in a private institution in the city of Quito, based on the perspectives of parents and teachers, in order to promote improvements for quality and accessible education for students. The importance of inclusive education, its regulations and tools for parents and teachers that promote an egalitarian educational environment where students, regardless of their needs, learn and develop fully, was highlighted. Ensuring that the lack of inclusive practices, policies and cultures limits learning potential, affecting personal and academic development. A non-experimental, cross-sectional, exploratory, contextual, descriptive and quantitative approach was used. The sample, selected for convenience, was made up of 20 teachers and 20 parents, obtaining diverse perceptions about inclusive education. The results reflected a positive perception regarding the school's concern to implement inclusive spaces, methodologies and environments. However, barriers that limit full inclusive education were identified, such as teacher training, lack of resources, and family-school collaboration.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleDiagnóstico de la educación inclusiva en los centros de educación general básica, desde la perspectiva de docentes y padres de familia, de la ciudad de Quito, año 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Psicopedagogía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.