Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71788
Title: | Apoyo social y resiliencia en la motivación académica de los estudiantes de primer año de instituciones de educación superior de la ciudad de Loja, 2024 |
Authors: | Erique Ortega, Elsa Rosanora Campoverde Loayza, Nageli Jamileth |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Campoverde Loayza, N. J. Erique Ortega, E. R. (2025) Apoyo social y resiliencia en la motivación académica de los estudiantes de primer año de instituciones de educación superior de la ciudad de Loja, 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71788 |
Abstract: | Abstract: This study explores the relationship between social support, resilience, and academic motivation among first-year university students in Loja. The overall objective was to identify how social support and resilience influence academic motivation. This work uses a descriptive, quantitative approach, with a sample of 65 first-year university students selected through simple random sampling. The students were administered the following instruments: the Social Support Questionnaire (MOS), the Resilience Scale (CD-RISC), and the Academic Motivation Scale (EMA). The results reveal a significant positive correlation between social support, resilience, and academic motivation. Furthermore, intrinsic motivation and self-regulation were found to be high. Finally, this study concludes that social support and resilience are essential for university adaptation and student achievement, so institutions must implement strategies that strengthen these variables to improve students' academic experience. |
Description: | Resumen: Este estudio explora la relación entre el apoyo social, la resiliencia y la motivación académica en estudiantes universitarios de primer año en Loja, el objetivo general fue identificar el apoyo social y la resiliencia influyen en la motivación académica. Este trabajo tiene un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, con una muestra de 65 estudiantes universitarios de primer año, seleccionados mediante muestreo aleatorio simple, a los cuales se les aplicó los instrumentos: Cuestionario de Apoyo Social (MOS), la Escala de Resiliencia (CD-RISC) y la Escala de Motivación Académica (EMA). Los resultados revelan una correlación positiva significativa entre el apoyo social, la resiliencia y la motivación académica, además, se observó que la motivación intrínseca y la regulación identificada son elevadas. Finalmente, este estudio concluye que el apoyo social y la resiliencia son fundamentales para la adaptación universitaria y el rendimiento estudiantil, por lo que las instituciones deben implementar estrategias que fortalezcan estas variables para mejorar la experiencia académica de los estudiantes. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145666.TITN. |
Appears in Collections: | Psicopedagogía |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.