Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71790
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAlvarado Chamba, Julio Césares_ES
dc.contributor.authorCorrea Córdova, María del Cieloes_ES
dc.date.accessioned2025-04-04T20:58:50Z-
dc.date.available2025-04-04T20:58:50Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationCorrea Córdova, M. D. C. Alvarado Chamba, J. C. (2025) Estado del apoyo social percibido, prevalencia de la depresión y su relación con la eficacia académica de estudiantes universitario de nuevo ingreso de la ciudad de Loja [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71790es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373375es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145569.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:El presente trabajo de investigación se enfoca en determinar la relación entre el apoyo social percibido, el estrés, la autoeficacia académica y la depresión en estudiantes universitarios, con un diseño cuantitativo, descriptivo y de correlación se mejoró al probar a 173 nuevos estudiantes universitarios en Loja, y los resultados encontraron que el apoyo social que perciben los estudiantes influyen significativamente en su pozo emocional y académico. Además, se han identificado que la frecuencia de depresión entre las universidades jóvenes en la ciudad de Loja, promueve la interacción social, la consulta o los seminarios para mejorar las habilidades sociales, el apoyo social con resiliencia puede ayudar a reducir la frecuencia de la depresión y mejorar la eficacia académica de los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research focuses on determining the relationship between perceived social support, stress, academic self-efficacy, and depression in university students. Using a quantitative, descriptive, and correlational design, it was improved by testing 173 new university students in Loja. The results showed that the social support students perceive significantly influences their emotional and academic well-being. Furthermore, the prevalence of depression among young university students in Loja has been identified. Promoting social interaction, counseling, or seminars to improve social skills, social support with resilience can help reduce the frequency of depression and improve students' academic effectiveness.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleEstado del apoyo social percibido, prevalencia de la depresión y su relación con la eficacia académica de estudiantes universitario de nuevo ingreso de la ciudad de Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Psicopedagogía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.