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Title: Análisis predictivo en la segmentación de usuarios
Authors: Valdiviezo Díaz, Priscila Marisela
Mejía Sánchez, Alex Rubén
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Mejía Sánchez, A. R. Valdiviezo Díaz, P. M. (2025) Análisis predictivo en la segmentación de usuarios [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71824
Abstract: Abstract: This curricular integration work is focused on performing predictive analysis with machine learning techniques for user segmentation using an E-commerce database. The main objective of the curricular integration work is to apply Machine Learning models to predict customer preferences and behaviors. This analysis aims to develop new marketing and user loyalty strategies with companies. For this analysis, the CRISP-DM methodology was used, which allowed us to carry out an exhaustive analysis of the selected data set, performing cleaning, transformation and modeling to reach the results. Unsupervised Machine Learning algorithms such as the K-means and DBSCAN algorithms were also implemented for segmentation, and the supervised Random Forest or Decision Tree algorithm was implemented for prediction. The results obtained demonstrated the effectiveness of machine learning techniques that allowed identifying patterns and creating homogeneous groups, which allows improving business decision making and personalizing offers. This study provides key tools to maximize customer values in E-commerce database environments.
Description: Resumen: Este trabajo de integración curricular, está enfocado en realizar el análisis predictivo con técnicas de aprendizaje automático para la segmentación de usuarios utilizando una base de datos de E-commerce. El objetivo principal del trabajo de integración curricular es aplicar modelos de Machine Learning para poder predecir las preferencias y comportamientos de los clientes, con este análisis se pretende elaborar nuevas las estrategias de marketing y fidelización de los usuarios con las empresas. Para este análisis se ha utilizado la metodología CRISP-DM, la cual nos permitió llevar a cabo un análisis exhaustivo del conjunto de datos seleccionado, realizando la limpieza, transformación y el modelado para poder llegar a los resultados. También se implementaron algoritmos no supervisados de Machine Learning como el algoritmo K-means y DBSCAN para la segmentación, y para la predicción se implementó el algoritmo supervisado Random Forest o Árbol de Decisión. Los resultados obtenidos demostraron la efectividad de las técnicas de aprendizaje automático que permitieron identificar patrones y crear grupos homogéneos, esto permite mejorar la toma de decisiones empresariales y personalizar las ofertas. El presente estudio aportar herramientas claves para maximizar los valores de los clientes en entornos a la base de datos de E-commerce.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145364.TITN.
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