Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71841
Title: | Análisis de la formación religiosa y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Secundaria |
Authors: | Cuenca Jiménez, Roberto Carlos Neyra Saucedo, Yovany |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Neyra Saucedo, Y. Cuenca Jiménez, R. C. (2025) Análisis de la formación religiosa y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Secundaria [Tesis de GRADO, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71841 |
Abstract: | Abstract: The topic of the research focuses on the analysis of religious training and its influence on the academic performance of High School students of the Túpac Amaru School in 2024. The study had a quantitative approach in a sample of 32 students. The methodology consisted of a correlational design that is supported by measurable and verifiable data. The instrument of a twelve questions questionnaire was applied to measure variable one on religious formation, it is divided into five dimensions. In addition, to measure variable two on academic performance, the grades for the last two months were obtained from the Information System to Support the Management of the Educational Institution (SIAGIE). The results show a significant comparison to the final situation of both variables. Religious training is usually part of the school curriculum and is taught through classes dedicated to teaching the principles and values of a specific religion. Therefore, it is concluded that religious training positively influences the academic performance of students. |
Description: | Resumen: El enfoque de esta investigación se dirige hacia el estudio de la educación religiosa y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru en el año lectivo 2024. El estudio se centró en un enfoque cuantitativo con una muestra de 32 estudiantes. La metodología empleada consistió en un diseño correlacional, respaldado por datos medibles y verificables. Para evaluar la primera variable relacionada con la formación religiosa,se utilizó un cuestionario compuesto por doce preguntas, el cual se divide en cinco dimensiones. A demás para medir la variable dos sobre rendimiento académico se obtuvo las notas del último bimestre del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE). Los resultados evidencian una comparación significativa a la situación final de ambas variables. La formación religiosa suele ser parte del currículo escolar y se imparte a través de clases dedicadas a la enseñanza de los principios y valores de una religión específica. Por tanto, se concluye que la formación religiosa influye positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145429.TITN. |
Appears in Collections: | Ciencias de la Educación mención Ciencias Humanas y Religiosas |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.