Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71849
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVallejo Carrasco, Olga Piedades_ES
dc.contributor.authorCabrera Arrobo, Lenin Alexanderes_ES
dc.date.accessioned2025-04-07T22:00:20Z-
dc.date.available2025-04-07T22:00:20Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationCabrera Arrobo, L. A. Vallejo Carrasco, O. P. (2025) Diagnóstico de la educación inclusiva en un centro educativo particular de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, cantón la Concordia; desde la perspectiva de docentes y padres de familia, año 2025 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71849es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373245es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145446.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente investigación tuvo como objetivo diagnosticar la percepción del proceso de educación inclusiva en un centro educativo del cantón La Concordia, a fin de proporcionar mejoras que promuevan una educación de calidad pertinente para todas las personas; se efectuó un muestreo no probabilístico por conveniencia, con 20 padres de familia y 20 docentes. La investigación fue de tipo cuantitativo, no experimental, transversal, contextual, exploratorio y descriptivo. Los instrumentos aplicados fueron el Cuestionario ad hoc sociodemográfico y el Índice de inclusión. Como principales resultados se obtuvo que la mayoría de los actores educativos percibe la planificación inclusiva, asegurando clases accesibles, mientras que un porcentaje menor valora la disciplina respetuosa y el apoyo psicológico; además, la gran mayoría destaca la adaptación escolar exitosa, con lo cual se concluye que el centro educativo investigado cuenta con políticas inclusivas para acoger a todo el alumnado, existen prácticas para lograr el aprendizaje significativo mediante la interacción y participación de los alumnos, logrando así una cultura inclusiva, la crítica se dirige a la insuficiencia de materiales didácticos adaptados y la escasa capacitación del profesorado.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The objective of this research was to diagnose the perception of the inclusive education process in an educational center in the La Concordia canton, in order to provide improvements that promote a quality education relevant to all people. A non-probabilistic convenience sampling was carried out, with 20 parents and 20 teachers. The research was quantitative, non-experimental, transversal, contextual, exploratory and descriptive. The instruments applied were the ad hoc Sociodemographic Questionnaire and the Inclusion Index. The main results were that the majority of educational actors perceive inclusive planning, ensuring accessible classes, while a smaller percentage values respectful discipline and psychological support. Furthermore, the vast majority highlights successful school adaptation, which leads to the conclusion that the educational center investigated has inclusive policies to accommodate all students, there are practices to achieve meaningful learning through interaction and participation of students, thus achieving an inclusive culture, criticism is directed at the insufficiency of adapted teaching materials and the poor training of teachers.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleDiagnóstico de la educación inclusiva en un centro educativo particular de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, cantón la Concordia; desde la perspectiva de docentes y padres de familia, año 2025es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Psicopedagogía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.