Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71862
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPardo Taday, Eugenio Patricioes_ES
dc.contributor.authorAguilar Camisán, Jenny Patriciaes_ES
dc.date.accessioned2025-04-08T17:51:21Z-
dc.date.available2025-04-08T17:51:21Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationAguilar Camisán, J. P. Pardo Taday, E. P. (2025) Diagnóstico de la Educación Inclusiva en una unidad educativa particular de la ciudad de Quito, desde la perspectiva de docentes y padres de familia, año 2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71862es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373262es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145465.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente investigación tiene como propósito conocer la perspectiva de los padres de familia y docentes sobre las prácticas, las culturas y políticas inclusivas implementadas en una Unidad Educativa Particular de la ciudad de Quito, con la finalidad de conocer las debilidades y fortalezas. La metodología utilizada para recolectar, analizar e interpretar los datos obtenidos fueron método inductivo, analítico, estadístico y sintético, para ello se realizó una encuesta a 20 padres de familia y 20 docentes de dicha institución. Los docentes y los padres que participaron en dicha investigación mostraron conocimientos básicos sobre la inclusión educativa, donde se pudo identificar que existen algunas barreras como; la falta de docentes capacitados, la falta de recursos físicos y sobre todo el apoyo de instituciones locales. Así mismo la investigación reveló que la unidad educativa ha implementado esfuerzos por mejorar la inclusión. El 100% de los padres y docentes tienen una educación de tercer nivel y algunos con cuarto nivel, lo que refleja un impacto positivo para fomentar los valores inclusivos como la empatía, el respeto, la solidaridad, que permitirá erradicar la discriminación en la unidad educativa.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research aims to know the perspectives of parents and teachers regarding the inclusive practices, cultures, and policies implemented at a private school in Quito, in order to know its strengths and weaknesses. The methodology used to collect, analyze and interpret the data obtained were inductive, analytical, statistical and synthetic methods. To do this, a survey was conducted to 20 parents and 20 teachers from that institution. The teachers and parents who participated in this research showed basic knowledge about educational inclusion, where it was possible to identify that there are several barriers such as: lack of trained teachers, insufficient physical resources, and most of all support from local institutions. However, the research also revealed that the school has made efforts to improve inclusion. 100% of parents and teachers have a third level education and some have a fourth level education, which reflects a positive impact to promote inclusive values such as empathy, respect, solidarity, which will allow discrimination to be eradicated in the educational unit.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleDiagnóstico de la Educación Inclusiva en una unidad educativa particular de la ciudad de Quito, desde la perspectiva de docentes y padres de familia, año 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Psicopedagogía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.