Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71869
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrdóñez Ochoa, Gina Danielaes_ES
dc.contributor.authorPrado Rodríguez, Maumy Anayelies_ES
dc.date.accessioned2025-04-09T15:20:30Z-
dc.date.available2025-04-09T15:20:30Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationPrado Rodríguez, M. A. Ordóñez Ochoa, G. D. (2025) Principios pedagógicos que sustentan el desarrollo de la práctica profesional en la Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71869es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1374471es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146610.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El estudio en cuestión, se ha iniciado a partir del objetivo general: verificar los principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional elaborada por los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Se socializó la indagación al grupo de estudio basado en un método cuantitativo, con enfoque deductivo, con carácter descriptivo con el objeto de adquirir un conocimiento amplio que comprenda una descripción integral acerca del fenómeno sometido a análisis. La metodología se complementó con un estudio de caso centrado en el desempeño de estudiantes universitarios del octavo ciclo que cursan la carrera de Educación básica que oferta la Universidad Técnica Particular de Loja, en el que se analizó una muestra intencional de diez de sus planificaciones micro curriculares en las áreas del Currículo Nacional, entre ellas: Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, y Educación Cultural Y Artística. Los resultados cuantitativos refieren a que el 70 % de los estudiantes coinciden en sus criterios que los principios pedagógicos son una base importante para realizar la planificación a ser aplicada en la realidad educativa, sin embargo, el 30 % sostiene que estar de acuerdo con un leve desfase que no le fundamenta a estar totalmente de acuerdo. En ese contexto, Los resultados cuantitativos develaron que los estudiantes de educación básica, personalizan y modifican las planeaciones acordes a las individualidades de sus estudiantes, a la vez que también el formato de planificación proporcionado por el Currículo Nacional es modificado según la Unidad educativa y sus preceptos institucionales.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The study in question was initiated from the objective, which is: to verify the pedagogical principles that support the planning of the preprofesional practice prepared by the students of the Basic Education career at the Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). The inquiry was socialized to the study group based on a quantitative method, with a deductive approach, with a descriptive nature with the aim of acquiring broad knowledge that includes a comprehensive description of the phenomenon under analysis. The methodology was complemented with a case study focused on the performance of eighth-cycle university students who are studying the Basic Education career offered by the Universidad Técnica Particular de Loja, in which an intentional sample of ten of their microcurricular plans in the areas of the National Curriculum was analyzed, including: Mathematics, Natural Sciences, Social Sciences, Language and Literature, and Cultural and Artistic Education. The quantitative results indicate that 70% of the students agree that pedagogical principles are an important basis for planning to be applied in the educational reality; however, 30% maintain that their agreement is slightly different, which does not justify their complete agreement. In this context, the quantitative results revealed that basic education students personalize and modify the planning according to the individualities of their students, while the planning format provided by the National Curriculum is modified according to the educational unit and its institutional precepts.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios pedagógicos que sustentan el desarrollo de la práctica profesional en la Educación Básicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Educación Básica

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.