Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71887
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCuenca Jiménez, Roberto Carloses_ES
dc.contributor.authorRodríguez Aguilar, María Belénes_ES
dc.date.accessioned2025-04-11T14:00:36Z-
dc.date.available2025-04-11T14:00:36Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationRodríguez Aguilar, M. B. Cuenca Jiménez, R. C. (2025) La influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico y el desarrollo socioemocional de los estudiantes de básica superior en el Colegio la Inmaculada [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71887es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373878es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146053.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:Este trabajo de investigación aborda la influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico y el desarrollo socioemocional de los estudiantes de básica superior en el Colegio La Inmaculada. Basado en una revisión teórica que analiza conceptos clave como la dinámica familiar, la autoestima y el desarrollo socioemocional, se utilizó un enfoque cuantitativo para evaluar estas variables. A través de la aplicación de dos test estandarizados la Escala General de Autoestima y la Evaluación de Habilidades Sociales , se identificaron factores clave que conectan el entorno familiar con el desempeño académico y emocional de los estudiantes. Sin embargo, los resultados nos indican que una dinámica familiar positiva, se debe encontrar caracterizada por apoyo y comunicación, favorece un mejor rendimiento académico y fortalece la autoestima. Por otro lado, las familias con conflictos o con una comunicación deficiente pueden mostrar un impacto negativo en estas áreas. Como propuesta final, se plantea emplear charlas dirigidas tanto a padres como a estudiantes, enfocadas en mejorar las relaciones familiares, fortalecer las habilidades socioemocionales y promover un entorno más favorable para el desarrollo integral y el aprendizaje de los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research paper addresses the influence of family dynamics on the academic performance and socio-emotional development of upper elementary students at Colegio La Inmaculada. Based on a theoretical review that analyzes key concepts such as family dynamics, self-esteem, and socio-emotional development, a quantitative approach was used to evaluate these variables. Through the administration of two standardized tests the General Self-Esteem Scale and the Social Skills Assessment key factors were identified that connect the family environment with students' academic and emotional performance. However, the results indicate that a positive family dynamic, characterized by support and communication, fosters better academic performance and strengthens self-esteem. On the other hand, families with conflicts or poor communication can have a negative impact on these areas. As a final proposal, we propose using talks aimed at both parents and students, focused on improving family relationships, strengthening socio-emotional skills, and promoting a more favorable environment for students' comprehensive development and learning.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleLa influencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico y el desarrollo socioemocional de los estudiantes de básica superior en el Colegio la Inmaculadaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación: Mención Orientación Educativa

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.