Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71905
Título : Principios pedagógicos que sustentan la práctica profesional de Educación Básica
Autor : Tacuri Salazar, Dennis Alcívar
Toapanta Chango, Paola Nataly
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2025
Citación : Toapanta Chango, P. N. Tacuri Salazar, D. A. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la práctica profesional de Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71905
Resumen : Abstract: This research focuses on verifying the pedagogical principles that underlie the planning of the pre-professional practice of the students of the Basic Education Career of the Universidad Técnica Particular de Loja, specifically in the Faculty of Social Sciences, Education and Humanities. Through a quantitative methodology route of descriptive type with a deductive approach, it is analyzed how future teachers incorporate these principles in their practices, identifying the key elements of the planning and characterizing the pedagogical principles implicit in them, the research has allowed to obtain a deep and detailed understanding of the methodologies, pedagogical approaches used and the dynamics that are generated in the teaching-learning process. The impact of this study is relevant both for the students and for the educational institution and society, since it contributes to the strengthening of teacher training, pedagogical innovation and the improvement of educational quality in the region. The results obtained allow future teachers to reflect on the importance of educational planning based on solid and applicable pedagogical principles that favor learning.
Descripción : Resumen: La presente investigación se centra en verificar los principios pedagógicos que fundamentan la planificación de la práctica preprofesional de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de Loja, específicamente en la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades. A través de una ruta metodología cuantitativa de tipo descriptivo con un enfoque deductivo, se analiza cómo los futuros docentes incorporan estos principios en sus prácticas, identificando los elementos clave de las planificaciones y caracterizando los principios pedagógicos implícitos en ellas, la investigación ha permitido obtener una comprensión profunda y detallada de las metodologías, enfoques pedagógicos utilizados y las dinámicas que se generan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El impacto de este estudio es relevante tanto para los estudiantes como para la institución educativa y la sociedad, ya que contribuye al fortalecimiento de la formación docente, la innovación pedagógica y la mejora de la calidad educativa en la región. Los resultados obtenidos permiten a los futuros docentes reflexionar sobre la importancia de una planificación educativa fundamentada en principios pedagógicos sólidos y aplicables que favorecen el aprendizaje.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145470.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Educación Básica

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.