Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71906
Title: Principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional en Educación Básica
Authors: Ramón Carrión, Edgar Jamil
Torres Ortega, Henry David
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Torres Ortega, H. D. Ramón Carrión, E. J. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional en Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71906
Abstract: Abstract: The research Pedagogical Principles that Support Teaching Practice in Basic Education aims to verify the pedagogical principles that underpin micro-curricular planning in the pre-professional practice of students in the Basic Education program at the Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). A positivist design with a quantitative approach and descriptive scope was employed. The sample included 10 micro-curricular lesson plans in Mathematics, developed during Practicum II. For data collection, two documentary observation guides with a Likert scale were applied. The first analyzed the essential elements of micro-curricular planning, while the second assessed the application of pedagogical principles. Data analysis was conducted using descriptive statistics. The results indicate that the lesson plans align with institutional and ministerial guidelines, incorporating active methodologies within the ERCA model. However, the need to diversify didactic strategies to strengthen teacher training was identified. It is concluded that the micro-curricular planning process must integrate pedagogical principles that promote effective teaching and the development of competencies in future teachers.
Description: Resumen: La investigación Principios Pedagógicos que Sustentan la Práctica Docente en la Educación Básica tiene como objetivo verificar los principios pedagógicos que sustentan la planificación microcurricular en la práctica preprofesional de los estudiantes de la carrera de Educación Básica en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Se empleó un diseño positivista con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo. La muestra incluyó 10 planificaciones microcurriculares del área de Matemáticas, elaboradas durante el Prácticum II. Para la recolección de datos, se aplicaron dos guías de observación documental con escala tipo Likert. La primera analizó los elementos esenciales de la planificación microcurricular, mientras que la segunda evaluó la aplicación de principios pedagógicos. El análisis de datos se realizó mediante estadística descriptiva. Los resultados indican que las planificaciones se alinean con los lineamientos institucionales y ministeriales, incorporando metodologías activas dentro del modelo ERCA. Sin embargo, se identificó la necesidad de diversificar estrategias didácticas para fortalecer la formación docente. Se concluye que el proceso de planificación microcurricular debe integrar principios pedagógicos que favorezcan la enseñanza efectiva y el desarrollo de competencias en los futuros docentes.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145475.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Educación Básica



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.