Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71925
Title: | Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa La Inmaculada Fe y Alegría, de la ciudad de Zaruma, provincia de El Oro, periodo lectivo 2024 - 2025 |
Authors: | Carrión Martínez, Marlon Agustín Espinosa Aguilar, Gabriela del Carmen |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Espinosa Aguilar, G. D. C. Carrión Martínez, M. A. (2025) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa La Inmaculada Fe y Alegría, de la ciudad de Zaruma, provincia de El Oro, periodo lectivo 2024 - 2025 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71925 |
Abstract: | Abstract: The present research work entitled "Digital competencies and their relationship with teaching innovation" aims to analyze the relationship between digital competence and innovation of basic education teachers in the Educational Unit "La Inmaculada" Fe y Alegría of Zaruma canton, province of El Oro in the school year 2023-2024, using the technique of a questionnaire, which was applied virtually to 8 teachers. In this context, the research work highlights that over the years there have been changes in education, but what we are currently experiencing is a significant transformation, where it is required to be at the forefront, as determined by technological progress and demonstrated by this research, Since it can be seen that the majority of current teachers are prepared and continue training to achieve an innovative education that allows positive changes and above all always seeks the welfare of students, therefore, teachers manage their pedagogical practice with tools, resources and digital environments, which facilitates student learning supported by ICT, with educational resources that allow an integrated teaching in new concepts and skills. |
Description: | Resumen: El presente trabajo de investigación titulado Competencias digitales y su relación con la innovación docente tiene como objetivo, el análisis de la relación entre la competencia digital e innovación del docente de educación básica en la Unidad Educativa La Inmaculada Fe y Alegría del cantón Zaruma, provincia de El Oro en el periodo lectivo 2023-2024. Para la recopilación de información se utilizó la técnica de un cuestionario, el cual fue aplicado de manera virtual a 8 docentes. En este contexto, el trabajo investigativo destaca, que al pasar de los años han existido cambios en la educación, pero lo que estamos viviendo en la actualidad es una transformación significativa, donde se exige estar a la vanguardia, ya que así lo determina el adelanto tecnológico y lo demuestra esta investigación, ya que se puede constatar que los docentes actuales en su mayoría están preparados y continúan capacitándose para lograr una educación innovadora que permita cambios positivos y sobre todo busca siempre el bienestar de los estudiantes, por lo tanto, los docentes gestionan su práctica pedagógica con herramientas, recursos y entornos digitales, lo que facilita a los estudiantes aprendizajes apoyados en las TIC, con recursos educativos que permiten una enseñanza integrada en nuevos conceptos y destrezas. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145540.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.