Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71927
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCadme Samaniego, Irma Elizabethes_ES
dc.contributor.authorBarragán Cueva, Edison Darioes_ES
dc.date.accessioned2025-04-14T18:36:31Z-
dc.date.available2025-04-14T18:36:31Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationBarragán Cueva, E. D. Cadme Samaniego, I. E. (2025) Análisis del perfil vocacional de estudiantes de bachillerato para carreras de STEAM [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71927es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1374807es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146836.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:En el presente trabajo de ciencia de datos, se realizó una encuesta para recopilar información y llevar a cabo un análisis exploratorio univariado y un análisis correlacional bivariado, con el objetivo de analizar el perfil vocacional de estudiantes de bachillerato en relación con las carreras STEAM. En este proceso se utilizó diversas técnicas de exploración, limpieza y tabulación de datos para garantizar su calidad y confiabilidad para su procesamiento. Se empleó la metodología OSEMN, que se utiliza para ciencia de datos y tiene diversas etapas, obtención, limpieza, exploración, modelado e interpretación. Para analizar datos y descubrir patrones de influencia en los estudiantes al seleccionar carreras STEAM. Además, se utilizaron herramientas y técnicas de limpieza y selección adecuada de datos más relevantes y transformar los resultados en dashboards interactivos utilizando herramientas tecnológicas de visualización, permitiendo una representación clara y comprensible de los hallazgos. Los dashboards no solo presentan los resultados de manera integral, sino que también permiten identificar tendencias y relaciones entre variables que determinan las causas de deserción de los estudiantes en cuanto a carreras STEAM, proporcionando una base sólida para la toma de decisiones educativas y proyectos futuros para impulsar el interés hacia los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractAbstract: In the present data science work, a survey was conducted to collect information and carry out an exploratory univariate analysis and a bivariate correlational analysis, with the objective of analyzing the vocational profile of high school students in relation to STEAM careers. In this process, several data exploration, cleaning and tabulation techniques were used to guarantee the quality and reliability of the data for processing. The OSEMN methodology was used, which is used for data science and has several stages, collection, cleaning, exploration, modeling and interpretation. To analyze data and discover patterns of influence on students when selecting STEAM careers. In addition, tools and techniques were used to clean and carefully select the most relevant data and transform the results into interactive dashboards using technological visualization tools, allowing a clear and understandable representation of the findings. The dashboards not only present the results in a comprehensive manner but also allow identifying trends and relationships between variables that determine the causes of student dropout in terms of STEAM careers, providing a solid basis for educational decision making and future projects to drive interest towards students.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleAnálisis del perfil vocacional de estudiantes de bachillerato para carreras de STEAMes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Ingeniería en Tecnologías de la Información



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.