Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71929
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVallejo Carrasco, Olga Piedades_ES
dc.contributor.authorJaya Ochoa, Maritza Lizetes_ES
dc.date.accessioned2025-04-14T20:31:34Z-
dc.date.available2025-04-14T20:31:34Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationJaya Ochoa, M. L. Vallejo Carrasco, O. P. (2025) Diagnóstico de la educación inclusiva en tres centros de Educación General Básica de la ciudad de Macas, desde la perspectiva de docentes y padres de familia, en el año 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71929es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373179es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145394.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente estudio titulado Diagnóstico de la educación inclusiva en tres centros de Educación General Básica de la ciudad de Macas, desde la perspectiva de docentes y padres de familia , se realiza en instituciones, donde existen avances en políticas inclusivas, pero su implementación se ve afectada por falta de recursos, adecuada formación docente y comunicación efectiva entre escuela y familia. El objetivo es diagnosticar la situación para obtener información que aporte a promover una educación equitativa de calidad. La metodología utilizada es cuantitativa, no experimental, transversal, exploratoria y descriptiva, aplicando encuestas a 20 docentes y 20 padres de familia, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, y aplicando una ficha sociodemográfica e índices de inclusión de las políticas, prácticas y culturas inclusivas. Los resultados muestran que, aunque existen políticas inclusivas, su aplicación es limitada; las prácticas inclusivas son planificadas, pero carece de seguimiento y recursos; y las culturas inclusivas reflejan un ambiente adecuado, pero con deficiencias en la relación escuela-familia. Se concluye que la falta de recursos, capacitación continua y comunicación efectiva son desafíos para lograr una educación inclusiva efectiva.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The present study entitled Diagnosis of inclusive education in three General Basic Education centers in the city of Macas, from the perspective of teachers and parents is carried out in institutions where there are advances in inclusive policies, but their implementation is affected by lack of resources, adequate teacher training and effective communication between school and family. The objective is to diagnose the situation to obtain information that contributes to promoting quality equitable education. The methodology used is quantitative, non-experimental, transversal, exploratory and descriptive, applying surveys to 20 teachers and 20 parents, selected through non-probabilistic convenience sampling, and applying a sociodemographic form and inclusion indices of inclusive policies, practices and cultures. The results show that, although there are inclusive policies, their application is limited; inclusive practices are planned, but lack follow-up and resources; and inclusive cultures reflect an adequate environment, but with deficiencies in the school-family relationship. It is concluded that the lack of resources, continuous training and effective communication are challenges to achieving effective inclusive education.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleDiagnóstico de la educación inclusiva en tres centros de Educación General Básica de la ciudad de Macas, desde la perspectiva de docentes y padres de familia, en el año 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Psicopedagogía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.