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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBatallas Ureña, Daniela Alejandraes_ES
dc.contributor.authorHerrera Carrión, Jennifer Alexandraes_ES
dc.date.accessioned2025-04-21T13:36:40Z-
dc.date.available2025-04-21T13:36:40Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationHerrera Carrión, J. A. Batallas Ureña, D. A. (2025) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en trabajadores ecuatorianos [Tesis de Ggrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71962es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373396es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145585.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La salud mental, el capital psicológico y la satisfacción laboral son fundamentales para el bienestar profesional, especialmente en entornos laborales exigentes. Este estudio descriptivo analizó su prevalencia en 63 docentes del sector educativo de Macará, utilizando un diseño transversal y cuestionarios validados: DASS-21, PCQ-24 y un cuestionario ad hoc. Los resultados revelaron que el 88.89% de los participantes no presentaron síntomas significativos de estrés, el 73.02% no mostró ansiedad y el 84.13% no evidenció depresión. En cuanto al capital psicológico, las dimensiones de esperanza (38 puntos promedio) y eficacia (37 puntos promedio) sobresalieron, mientras que el optimismo obtuvo la puntuación más baja (32 puntos promedio). Respecto a la satisfacción laboral, los niveles más altos se observaron en la satisfacción extrínseca (43 puntos promedio) frente a la intrínseca (39 puntos promedio). Estos hallazgos destacan la necesidad de implementar estrategias organizacionales para fortalecer el capital psicológico, mejorando la salud mental y la satisfacción laboral. Se recomienda realizar estudios longitudinales que evalúen la efectividad de programas de intervención para optimizar el bienestar y el desempeño en el ámbito educativo.es_ES
dc.description.abstractAbstract:Mental health, psychological capital, and job satisfaction are essential for professional well-being, especially in demanding work environments. This descriptive study analyzed their prevalence among 63 educators in the educational sector of Macará, using a cross-sectional design and validated questionnaires: DASS-21, PCQ-24, and an ad hoc questionnaire. The results showed that 88.89% of participants did not exhibit significant stress symptoms, 73.02% showed no anxiety, and 84.13% were free from depression. Regarding psychological capital, the dimensions of hope (38 average points) and self-efficacy (37 average points) stood out, while optimism scored the lowest (32 average points). In terms of job satisfaction, higher levels were observed in extrinsic satisfaction (43 average points) compared to intrinsic satisfaction (39 average points). These findings highlight the need for organizational strategies to strengthen psychological capital, thereby improving mental health and job satisfaction. It is recommended to conduct longitudinal studies to evaluate the effectiveness of intervention programs aimed at enhancing well-being and performance in the educational sector.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en trabajadores ecuatorianoses_ES
dc.typemasterThesises_ES
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