Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71995
Title: Aplicación de gamificación para potenciar el desarrollo de la habilidad de escucha en inglés en los estudiantes de educación general básica
Authors: Chininín Campoverde, Víctor Eduardo
Jiménez Barragán, Carolina Johanna
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Jiménez Barragán, C. J. Chininín Campoverde, V. E. (2025) Aplicación de gamificación para potenciar el desarrollo de la habilidad de escucha en inglés en los estudiantes de educación general básica [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71995
Abstract: Abstract: This research focuses on describing how the use of gamification elements and gamified activities influence the development of listening skills in 8th grade students of basic general education at the Giovanni Battista Montini Paulo VI Educational Unit located in Quito. Listening skills in English, in particular, are essential for oral comprehension, effective communication, and participation in various contexts. However, traditional teaching of this skill often presents challenges, such as lack of student motivation and engagement, difficulties in understanding accents, and a shortage of dynamic teaching resources. To address these difficulties, it is necessary to implement new English teaching and learning strategies, adapted to the changing needs and demands of today's society. Through a literature review, this theory on gamification is confirmed and its effectiveness is reflected upon. The methodology used is based on a mixed approach, describing quantitative and qualitative data. Diagnostic and exit tests, observation sheets, and a student perception survey were used as research instruments. The results obtained highlight that gamification is an effective and motivating methodology for students, who made significant progress in developing their listening skills in English. In conclusion, it is evident that gamification emerges as an innovative method that incorporates playful elements with the aim of boosting student performance and active participation.
Description: Resumen: Esta investigación se centra en describir como el uso de elementos de gamificación y actividades gamificadas influyen en el desarrollo de la destreza de listening en los estudiantes de 8vo año de educación general básica de Unidad Educativa Giovanni Battista Montini Paulo VI ubicada en Quito. La habilidad auditiva en inglés, en particular, es esencial para la comprensión oral, la comunicación efectiva y la participación en diversos contextos. Sin embargo, la enseñanza tradicional de esta habilidad suele presentar desafíos, como la falta de motivación y engagement de los estudiantes, las dificultades para comprender acentos y la escasez de recursos didácticos dinámicos. Para abordar estas dificultades, se hace necesaria la implementación de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje del inglés, adaptadas a las cambiantes necesidades y demandas de la sociedad actual. A través de una revisión de la literatura se confirma esta teoría sobre la gamificación y se reflexiona sobre su efectividad. La metodología usada se basa en un enfoque mixto, describiendo datos cuantitativos y cualitativos. Como instrumentos de investigación se usaron pruebas de diagnóstico y salida, hojas de observación y una encuesta de percepción de estudiantes. Los resultados obtenidos destacan que la gamificación es una metodología efectiva y además motivadora para los estudiantes, quienes tuvieron un avance significativo en el desarrollo de la habilidad auditiva en inglés. En conclusión, se evidencia que la gamificación emerge como un método innovador que incorpora elementos lúdicos con el objetivo de impulsar el rendimiento y la participación activa de los estudiantes.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146212.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.