Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71997
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArboleda Guerrero, María Doloreses_ES
dc.contributor.authorMiranda Lojano, Doménica Katherinees_ES
dc.date.accessioned2025-04-21T21:14:42Z-
dc.date.available2025-04-21T21:14:42Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationMiranda Lojano, D. K. Arboleda Guerrero, M. D. (2025) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción Laboral en trabajadores ecuatorianos, durante el año 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71997es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373825es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145997.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El propósito de la presente investigación fue determinar la prevalencia de la salud mental, capital psicológico y la satisfacción laboral de docentes ecuatorianos de la zona urbana de la ciudad de Azogues, provincia del Cañar. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo transversal descriptivo. Se seleccionaron setenta y tres docentes de educación general básica, básica media, superior y bachillerato, para aplicar los instrumentos: cuestionario socio demográfico ad hoc; escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21), Capital psicológico PCQ-24 y Escala de Satisfacción laboral. Los resultados de las variables de salud mental determinaron que la ausencia de ansiedad es de un 58.90 %, de estrés un 86.67 % y depresión un 69.86%; con respecto al capital psicológico, las medias obtenidas fueron para eficacia 34, esperanza 36, resiliencia 33 y optimismo 30; en relación con la satisfacción laboral, la satisfacción intrínseca presentó una media de 37, la extrínseca 42 y la general 79. Se concluye que los docentes presentaron niveles adecuados de salud mental, un óptimo capital psicológico y se muestran satisfechos con sus actividades profesionales.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The purpose of this research was to determine the prevalence of mental health, psychological capital, and job satisfaction of Ecuadorian teachers in the urban area of the city of Azogues, province of Cañar. The methodology used had a quantitative approach, non-experimental design, of a descriptive cross-sectional type. Seventy-three teachers from basic general education, middle basic, higher education and high school were selected to apply the ad hoc socio-economic instruments; Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS-21), Psychological Capital PCQ-24, Job Satisfaction Scale. The results of the mental health variables determined that the level of anxiety is 58.90%, stress 86.67% and depression 69.86; With respect to the psychological capital of each component, efficacy 34, hope 36, resilience 33, Optimism 30, and intrinsic job satisfaction is 37, extrinsic 42 and general 79. It is concluded that the teachers presented inadequate levels of mental health, so it is recommended to implement activities to control these levels and thus conserve and preserve the mental health of the teachers. With respect to psychological capital, it was evident that teachers have optimal psychological capital and regarding job satisfaction, teachers are satisfied with their professional activities.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción Laboral en trabajadores ecuatorianos, durante el año 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.