Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72005
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTapia Peralta, Stalin Robertoes_ES
dc.contributor.authorÁvila Jiménez, Marlene Rocíoes_ES
dc.date.accessioned2025-04-22T13:15:44Z-
dc.date.available2025-04-22T13:15:44Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationÁvila Jiménez, M. R. Tapia Peralta, S. R. (2025) La realidad aumentada como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Mons. Luis Alfonso Crespo Chiriboga , año lectivo 2024-2025. [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72005es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1374057es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146213.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente investigación está enfocada en el uso de realidad aumentada como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de Quinto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Mons. Luis Alfonso Crespo Chiriboga , año lectivo 2024- 2025, cuyo objetivo principal es evaluar la efectividad de la realidad aumentada, como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes. En los resultados se evidencian que la metodología en la cual se implementó la realidad aumentada a través de la plataforma ZapWorks, es innovadora, por lo que resulto eficaz para fomentar la comprensión lectora. La acogida oportuna por parte de la población da iniciativa para seguir utilizando las tecnologías emergentes en diferentes entornos de aprendizaje ya que los hace más activos y participativos. La intervención pedagógica mediante dicha plataforma como herramienta didáctica se muestra eficiente para acatar la falta de comprensión de textos, ofreciendo un enfoque innovador que atrae la atención y facilita el análisis. La integración de elementos tridimensionales y auditivos aumenta la participación, mejora la comprensión de la lectura, la evaluación final confirma un progreso notorio.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research focuses on the use of augmented reality as a teaching strategy to strengthen reading comprehension in fifth-year students of Basic General Education at Mons. Luis Alfonso Crespo Chiriboga Educational Unit, school year 2024-2025. The main objective is to evaluate the effectiveness of augmented reality as a teaching strategy to strengthen reading comprehension in students. The results show that the methodology in which augmented reality was implemented through the ZapWorks platform is innovative, which is why it was effective in promoting reading comprehension. The timely reception by the population gives initiative to continue using emerging technologies in different learning environments since it makes them more active and participatory. Pedagogical intervention through this platform as a teaching tool is shown to be efficient in addressing the lack of text comprehension, offering an innovative approach that attracts attention and facilitates analysis. The integration of three-dimensional and auditory elements increases participation, improves reading comprehension, and the final assessment confirms noticeable progress.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleLa realidad aumentada como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Mons. Luis Alfonso Crespo Chiriboga , año lectivo 2024-2025.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.