Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72026
Title: | Salud Mental, Capital Psicológico y Satisfacción Laboral en docentes de una Unidad Educativa Fiscal del sector norte de la ciudad de Quito, durante el año 2024 |
Authors: | Córdova Herrera, José Israel Toapanta Viracocha, Jenny Nataly |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Toapanta Viracocha, J. N. Córdova Herrera, J. I. (2025) Salud Mental, Capital Psicológico y Satisfacción Laboral en docentes de una Unidad Educativa Fiscal del sector norte de la ciudad de Quito, durante el año 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72026 |
Abstract: | Abstract: Mental health well-being is fundamental to the professional performance of faculty in educational institutions. This study, with a quantitative approach and a non-experimental descriptive cross-sectional design, aims to determine the prevalence of mental health, psychological capital, and job satisfaction among teachers of basic education and high school at a public educational institution in Quito during 2024. The sample consisted of 51 teachers selected through non-probabilistic accidental sampling. Instruments such as the Ad Hoc Sociodemographic and Labor Questionnaire, the DASS-21 Scale to measure mental health, the PsyCap for psychological capital, and the Job Satisfaction Scale were used. The teachers show favorable psychological state and job satisfaction, although a few cases with moderate levels of anxiety, depression, and stress were identified that require attention. It is recommended to implement preventive interventions and strengthen the work environment to improve the overall well-being of teachers and promote more effective academic performance. |
Description: | Resumen: El bienestar de la salud mental es fundamental para el desempeño profesional del cuerpo docente en las instituciones educativas. Este estudio, con enfoque cuantitativo y diseño transversal descriptivo, no experimental, tiene como objetivo determinar la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y la satisfacción laboral en docentes de educación básica y bachillerato de una unidad educativa fiscal en Quito, durante 2024. La muestra consistió en 51 docentes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de accesibilidad accidental. Se utilizaron instrumentos como el Cuestionario Ad Hoc sociodemográfico y laboral, la Escala DASS-21 para medir salud mental, el PsyCap para capital psicológico y la escala de Satisfacción Laboral. Los docentes muestran un estado psicológico y satisfacción laboral favorable, aunque se identificaron pocos casos con niveles moderados de ansiedad, depresión y estrés que requieren atención. Se recomienda implementar intervenciones preventivas y fortalecer el entorno laboral para mejorar el bienestar integral de los docentes y promover un rendimiento académico más efectivo. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146142.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Psicología |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.