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http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72029
Title: | El liderazgo educativo como habilidad blanda esencial en los docentes |
Authors: | Triviño Poveda, Julie Pauline Reyes Vicente, Edwin Edilson |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Reyes Vicente, E. E. Triviño Poveda, J. P. (2025) El liderazgo educativo como habilidad blanda esencial en los docentes [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72029 |
Abstract: | Abstract: Leadership is recognized as a fundamental role of soft skills in building strong and effective teacher leadership. A teacher leader is capable of improving institutional dynamics and student learning. The main objective is to strengthen educational leadership through the development of soft skills, in order to improve the quality of students' educational experience. The lack of a structured program for the development of soft skills allows us to propose strategies to effectively apply these skills in educational management. Using a qualitative methodology and surveys, we were able to measure effective communication, teamwork, problem-solving, and critical thinking essential skills in the transformational, transactional, and passive-laissez-faire leadership styles, according to the MLQ-5x classification. The results of this research suggest implementing viable recommendations to strengthen teacher leadership, emphasizing that soft skills are not only an essential component of educational leadership, but also a determining factor in educational quality. |
Description: | Resumen:El liderazgo se reconoce como papel fundamental de las habilidades blandas en la construcción de un liderazgo sólido y eficaz de un docente. Un docente líder es capaz de mejorar la dinámica institucional y el aprendizaje de los estudiantes. El objetivo principal es fortalecer el liderazgo educativo a través del desarrollo de habilidades blandas, con el fin de mejorar la calidad de la experiencia educativa de los estudiantes. La falta de un programa estructurado para el desarrollo de habilidades blandas nos permite proponer estrategias para aplicar eficazmente estas habilidades en la gestión educativa. Mediante una metodología cualitativa, a través de encuestas se pudo medir la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y el pensamiento crítico, habilidades esenciales en los estilos de liderazgo transformacional, transaccional y Pasivo Laissez faire, según la clasificación del MLQ-5x. Los resultados de esta investigación sugieren implementar recomendaciones viables que fortalezcan el liderazgo docente subrayando que las habilidades blandas no solo son componente esencial del liderazgo educativo, sino también factor determinante en la calidad educativa. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146088.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo |
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