Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72031
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTamay Ochoa, Jhanet Marisoles_ES
dc.contributor.authorBerrezueta Berrezueta, Fredy Vinicioes_ES
dc.date.accessioned2025-04-23T21:50:09Z-
dc.date.available2025-04-23T21:50:09Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationBerrezueta Berrezueta, F. V. Tamay Ochoa, J. M. (2025) Factores del entorno familiar asociados al bajo rendimiento académico en niños de educación básica elemental y med [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72031es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373919es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146091.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:El Trabajo de Titulación que presento se ha examinado los factores del entorno familiar que se asocian con el rendimiento escolar de los niños y niñas de básica elemental y media en la Unidad Educativa San Rafael de Sharug. Los objetivos específicos tienen correlación con la metodología que se utilizó, uno de ellos Analizar cómo la estructura familiar influye en el rendimiento académico de los niños, considerando factores como las formas de hogar, su composición y el nivel socioeconómico . Se utilizó una estrategia mixta, es decir, una combinación de la metodología cualitativa y cuantitativa, con un plan o diseño descriptivo-relacional. Se contó con una muestra de 40 alumnos, así como de sus familias y profesores, quienes fueron escogidos por medio de un muestreo estratificado. A partir de los resultados obtenidos, se determina que el desempeño escolar de los alumnos tiene como determinante resultados de factores tales como el clima familiar, los estilos de crianza, y el involucramiento familiar. A partir de dicha información, se diseñó un programa de intervención que contemple talleres para padres para mejorar la realidad educativa actu.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The thesis I present examined the family environment factors associated with the academic performance of elementary and middle school children at the San Rafael Educational Unit in Sharug. The specific objectives are correlated with the methodology used, one of which was "To analyze how family structure influences children's academic performance, considering factors such as household type, composition, and socioeconomic status." A mixed strategy was used, that is, a combination of qualitative and quantitative methodology, with a descriptive-relational design. A sample of 40 students, as well as their families and teachers, were selected through stratified sampling. Based on the results obtained, it was determined that students' academic performance is determined by factors such as family climate, parenting styles, and family involvement. Based on this information, an intervention program was designed that includes workshops for parents to improve the current educational reality.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleFactores del entorno familiar asociados al bajo rendimiento académico en niños de educación básica elemental y medes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación: Mención Orientación Educativa

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.