Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72036
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorParra Celi, Nora Esperanzaes_ES
dc.contributor.authorPaute Malla, Cindy Johannaes_ES
dc.date.accessioned2025-04-23T21:50:16Z-
dc.date.available2025-04-23T21:50:16Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationPaute Malla, C. J. Parra Celi, N. E. (2025) Incidencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico en problemas de ecuaciones lineales en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Nambacola [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72036es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1372254es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144735.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:En las últimas décadas, la Inteligencia Emocional (IE) ha sido reconocida como un factor clave en el bienestar psicológico y en el rendimiento académico. Este estudio analiza la incidencia de la IE en la resolución de ecuaciones de primer grado en estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Nambacola, utilizando un enfoque cuantitativo con diseño cuasiexperimental correlacional. La muestra incluyó 30 estudiantes, a quienes se les aplicó una encuesta basada en el modelo de Mayer Salovey-Caruso (MSCEIT) y una prueba de conocimientos matemáticos. Los resultados identificaron que factores como el autocontrol, el estrés académico, la ansiedad ante los exámenes, la autoestima y la depresión influye significativamente en el rendimiento. Además, se destacó la relación profesor-estudiante como un pilar esencial en el aprendizaje. El análisis estadístico incluyó la prueba de Mann-Whitney, obteniendo un p-valor de 0,021, indicando diferencias significativas en rendimiento académico según los niveles de IE. También se encontró una correlación positiva entre ambas variables, subrayando la importancia de fortalecer la educación emocional en la enseñanza de matemáticas.es_ES
dc.description.abstractAbstract: In recent decades, Emotional Intelligence (EI) has been recognized as a key factor in psychological well-being and academic performance. This study analyzes the impact of EI on the solution of first-degree equations among first-year high school students at Nambacola Educational Unit, using a quantitative approach with a correlational quasi-experimental design. The sample included 30 students, who were administered a survey based on the Mayer Salovey-Caruso Model (MSCEIT) and a mathematical knowledge test. The results identified that factors such as self-control, academic stress, test anxiety, self-esteem, and depression significantly influence performance. Furthermore, the teacher-student relationship was highlighted as an essential pillar of learning. Statistical analysis included the Mann-Whitney test, yielding a p-value of 0.021, indicating significant differences in academic performance according to EI levels. A positive correlation was also found between both variables, highlighting the importance of strengthening emotional education in mathematics teaching.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIncidencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico en problemas de ecuaciones lineales en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Nambacolaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Pedagogía de las Matemáticas y la Física



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.