Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72048
Title: Estrategias de educación positiva para mejorar el rendimiento académico de los jóvenes de terceros de bachillerato
Authors: Serrano Cueva, Víctor Manuel
Silverio Gonzaga, Angie Esthefany
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Silverio Gonzaga, A. E. Serrano Cueva, V. M. (2025) Estrategias de educación positiva para mejorar el rendimiento académico de los jóvenes de terceros de bachillerato [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72048
Abstract: Abstract: The objective of this degree project Positive education strategies to improve the academic performance of third year high school students is the implementation of complementary and innovative strategies that integrate socioemotional well-being to the learning process, enhancing the academic performance and the integral development of the students. The present research was carried out at the Unidad Educativa Fiscomisional Marista de Macará, Macará canton, Loja province, urban section, with students in the third year of high school, totaling 60 students. A mixed approach methodology was used, analytical and descriptive, with quantitative and qualitative analysis, through a quasi-experimental design. Among the activities proposed in the program are challenge-based learning, gamification, emotional intelligence workshops, trust circles and wellness spaces, generating a positive school climate. Through the results, it can be affirmed that the use of positive education strategies significantly improved the emotional well-being of the students, which motivated their interest and participation and their academic performance.
Description: Resumen: El presente trabajo de titulación Estrategias de educación positiva para mejorar el rendimiento académico de los jóvenes de tercero de bachillerato tiene por objetivo la implementación de estrategias artistas complementarias e innovadoras que integren el bienestar socioemocional al proceso de aprendizaje, potencializando el rendimiento académico y el desarrollo integral de los estudiantes. La presente investigación fue llevada a cabo en la Unidad Educativa Fiscomisional Marista de Macará, cantón Macará, provincia de Loja, sección urbana, con estudiantes de tercero de bachillerato que sumaron un total de 60 estudiantes. Se empleó una metodología de enfoque mixto, analítico y descriptivo, con análisis cuantitativo y cualitativo, a través de un diseño cuasiexperimental. Entre las actividades que plantea en el programa, se encuentran el aprendizaje basado en retos, la gamificación, talleres de inteligencia emocional, círculos de confianza y espacios de bienestar, generando un clima escolar positivo. Por medio de los resultados, se puede afirmar que la utilización de las estrategias de la educación positivas mejoraba notablemente el bienestar emocional de los estudiantes lo que motivaba su interés y participación y su rendimiento académico. (N/D).
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146323.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación: Mención Orientación Educativa



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.