Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72059
Title: La Incidencia del Método Montessori en el Desarrollo de la Espiritualidad Ignaciana de los Estudiantes de 4to de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Luis Gonzaga de Quito-Ecuado
Authors: D´Elia Di, Michele Pierina
Fernández Arteaga, Jessica Isabel
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Fernández Arteaga, J. I. D´Elia Di, M. P. (2025) La Incidencia del Método Montessori en el Desarrollo de la Espiritualidad Ignaciana de los Estudiantes de 4to de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Luis Gonzaga de Quito-Ecuado [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72059
Abstract: Abstract: Ignatian Spirituality focuses on active attention to God, accompanied by a prompt response that must be present in daily life and must include prayer, discernment, and most importantly, apostolic service. Thus, this study aims to analyze the impact of the Montessori method on the development of Ignatian Spirituality, focusing on fourth-year students of Basic General Education at the San Luis Gonzaga Educational Unit. This analysis was developed using a mixed design, combining descriptive and quasi-experimental methods, taking a sample of 60 students. This research was conducted at an institution run by the Society of Jesus in Ecuador, making use of its oratory, where an environment was created that facilitated reflection and experiential learning. The results showed that the Montessori method favored the experience of Ignatian values. Finally, it is concluded that the integration of active methodologies favors spiritual formation and can be implemented at other educational levels.
Description: Resumen:La Espiritualidad Ignaciana se centra en tener una atención activa a Dios, de la mano de una pronta respuesta que debe estar presente en el diario vivir y que debe incluir oración, discernimiento y lo más importante: el servicio apostólico. Es así que, este estudio tiene como propósito analizar la incidencia del método Montessori en el desarrollo de la Espiritualidad Ignaciana, orientado en los estudiantes de 4to año de Educación General Básica en la Unidad Educativa San Luis Gonzaga. Dicho análisis se desarrolló con un diseño mixto, combinando el método descriptivo y cuasiexperimental tomando como muestra 60 estudiantes. Esta investigación fue desarrollada en una institución regentada por la Compañía de Jesús en el Ecuador, haciendo uso de su oratorio en el que se preparó un ambiente que ayudó en la reflexión y el aprendizaje experiencial. Los resultados evidenciaron que el método Montessori favoreció la vivencia de valores ignacianos. Finalmente se concluye que la integración de metodologías activas favorece la formación espiritual, pudiendo ser implementada en otros niveles educativos.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146096.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.