Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72060
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJaramillo Serrano, Fabián Augustoes_ES
dc.contributor.authorSánchez López, Angélica Maríaes_ES
dc.date.accessioned2025-04-24T17:35:44Z-
dc.date.available2025-04-24T17:35:44Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationSánchez López, A. M. Jaramillo Serrano, F. A. (2025) Impacto del aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas en el cálculo de áreas y perímetros en estudiantes de Educación General Básica [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72060es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373925es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146097.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente tesis analiza el impacto del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas relacionados con el cálculo de áreas y perímetros en estudiantes de Educación General Básica. El objetivo es mejorar las estrategias de enseñanza de las matemáticas, promoviendo un aprendizaje significativo, duradero y aplicable, que permita a los estudiantes vincular estos conocimientos con su entorno cotidiano y social. Para el estudio se tomó como muestra a dos grupos: el paralelo A que fue el grupo de control, y el paralelo B que funcionó como el grupo experimental. Cada uno estaba conformado por 30 estudiantes, entre ellos hombres y mujeres. Para el proceso investigativo se realizó un pre-test para establecer el nivel de conocimiento previo y un post-test que determinó un punto de comparación en el que se evaluó el nivel adquirido mediante el ABP y la educación tradicional. Los resultados indican que el grupo experimental alcanzó un mejor desempeño en la resolución de problemas relacionados con áreas y perímetros, evidenciado por una puntuación más alta en el post-test. Esto demuestra que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) contribuye significativamente a un aprendizaje más duradero y eficaz.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This thesis analyzes the impact of Project-Based Learning (PBL) on the development of problem-solving skills related to calculating areas and perimeters in students in basic general education. The objective is to improve mathematics teaching strategies, promoting meaningful, lasting, and applicable learning that allows students to connect this knowledge to their everyday and social environment. Two groups were selected for the study: parallel group "A," which served as the control group, and parallel group "B," which served as the experimental group. Each group consisted of 30 students, including both men and women. For the research process, a pre-test was conducted to establish the level of prior knowledge, and a post-test was used to determine a point of comparison, assessing the level acquired through PBL and traditional education. The results indicate that the experimental group performed better in solving problems related to areas and perimeters, as evidenced by a higher score on the post-test. This demonstrates that Project-Based Learning (PBL) significantly contributes to more lasting and effective learning.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleImpacto del aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas en el cálculo de áreas y perímetros en estudiantes de Educación General Básicaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.