Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72139
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBeltrán Guevara, Patricia Maricelaes_ES
dc.contributor.authorLoy Alvarado, Alba del Rocíoes_ES
dc.date.accessioned2025-04-25T16:31:07Z-
dc.date.available2025-04-25T16:31:07Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationLoy Alvarado, A. D. R. Beltrán Guevara, P. M. (2025) Estrategias de aprendizaje cooperativo para fomentar la inclusión educativa en estudiantes de octavo año de educación básica [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72139es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373926es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146098.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:La presente investigación se centra en el uso de estrategias de aprendizaje cooperativo para fomentar la inclusión educativa en estudiantes de octavo año de educación básica, en el periodo lectivo 2024- 2025, el objetivo planteado es analizar el efecto de las estrategias con el propósito de identificar prácticas efectivas que promuevan una participación activa y equitativa en el proceso educativo, siendo así la población los educando mencionados de la Unidad Educativa Fiscomisional Francisco García Jiménez de Fe y Alegría de la ciudad de Guayaquil; a quienes se aplica un cuestionario de encuesta elaborado con doce preguntas cerradas distribuidas en cinco categorías con criterios de valoración en escala de Likert, esta herramienta se enfocará en la evaluación de opiniones y actitudes dentro del diseño de investigación cuantitativa, para evaluar el efecto de las misma, la muestra está compuesta con una cantidad de 77 alumnos, se usará los métodos inductivo y deductivo, siguiendo una secuencia de pasos para obtener los resultados. Como observación final, las tácticas de aprendizaje cooperativo bien implementadas los estudiantes resuelven problemas reales trabajando en equipo para proponer soluciones.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research focuses on the use of cooperative learning strategies to promote educational inclusion among eighth-grade students in the 2024-2025 school year. The objective is to analyze the effect of these strategies in order to identify effective practices that promote active and equitable participation in the educational process. The aforementioned students are from the Francisco García Jiménez de Fe y Alegría Fiscomisional Educational Unit in the city of Guayaquil. A survey questionnaire was administered with twelve closed-ended questions distributed into five categories with Likert-scale assessment criteria. This tool will focus on assessing opinions and attitudes within the quantitative research design. To evaluate the impact of these questions, the sample consisted of 77 students. Inductive and deductive methods were used, following a sequence of steps to obtain the results. As a final observation, with well-implemented cooperative learning tactics, students solve real problems by working as a team to propose solutions.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleEstrategias de aprendizaje cooperativo para fomentar la inclusión educativa en estudiantes de octavo año de educación básicaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación: Mención Orientación Familiar

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.