Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72140
Title: | Factores familiares que se vinculan al bajo rendimiento escolar de estudiantes del cuarto año de educación básica |
Authors: | Villalta Córdova, Bertha María Lucio Llumitagsi, Danna Esthela |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Lucio Llumitagsi, D. E. Villalta Córdova, B. M. (2025) Factores familiares que se vinculan al bajo rendimiento escolar de estudiantes del cuarto año de educación básica [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72140 |
Abstract: | Abstract: This research was conducted at the Tacio Castillo Díaz Elementary School in the El Carmen canton, Manabí province. This educational institution aims to improve students' academic performance through various strategies that support parents or guardians in connecting with the school, so that children feel that parental support is provided in their school activities. To obtain the information, a quasi-experimental method was applied, as well as a survey technique administered to fourth-grade students at the school. This ensures the reliability of the information obtained at the institution. This allowed for the validation of the dependent variable, which demonstrates that family factors significantly influence the academic performance of boys and girls at this school. For this reason, the proposal was made: Strategies that involve parents in the educational process to achieve better academic performance among students at the UE. Tacio Castillo Díaz. |
Description: | Resumen:El presente trabajo de investigación ha sido realizado en la UE. Tacio Castillo Díaz del cantón El Carmen provincia de Manabí; institución educativa en la que se aspira mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes mediante diversas estrategias que apoyen a los padres de familia o tutores a conectarse con la escuela, de manera que los niños sientan ese acompañamiento parental en la realización de sus actividades escolares. Para obtener la información, se aplicó el método cuasi experimental, así como la técnica de la encuesta aplicada a los estudiantes del cuarto grado del plantel educativo, lo que asegura la confiabilidad de la información obtenida en la institución; lo cual permitió dar validez a la variable dependiente en la que se demuestra que los factores familiares influyen significativamente en el rendimiento escolar de los niños y niñas de esta escuela. Por esta razón se planteó la propuesta; Estrategias que involucren a los padres de familia en el proceso educativo, para lograr un mejor rendimiento escolar en los estudiantes de la UE. Tacio Castillo Díaz . |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146099.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación: Mención Orientación Familiar |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.