Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72144
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOrozco Buele, Narciza de Jesúses_ES
dc.contributor.authorRuiz Loaiza, Genessis Jazmines_ES
dc.date.accessioned2025-04-25T16:31:15Z-
dc.date.available2025-04-25T16:31:15Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationRuiz Loaiza, G. J. Orozco Buele, N. D. J. (2025) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la unidad educativa María Esther Carletti de la ciudad de Guayaquil provincia del Guayas, Periodo 2023-2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72144es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1372252es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144733.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:El presente estudio ha sido llevado a cabo en base al análisis y los datos obtenidos por las encuestas realizadas a los docentes de la unidad educativa María Esther Carletti . La herramienta utilizada fue el cuestionario, la cual nos brinda un medio eficiente a la hora de recolectar información a partir de volúmenes de muestra considerables. En el trabajo también se identifican las dimensiones de la competencia digital, así mismo, se expone el papel del docente en el desarrollo del aprendizaje significativo con el uso de las herramientas de la comunicación, con la cuales se pretende afianzar el proceso de enseñanza aprendizaje desde los intereses, necesidades y oportunidades. Se enfatiza también sobre la importancia de la innovación docente en el proceso educativo y cómo éste puede ser más efectivo a través de la utilización de las TIC como medio de especialización y desarrollo profesional para acceder a fuentes que mejoren la práctica diaria. Esta investigación está diseñada bajo la filosofía positivista, la cual sigue un enfoque deductivo, aplicando una ruta metodológica cuantitativa.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This study was conducted based on the analysis and data obtained from surveys conducted among teachers at the "María Esther Carletti" school. The tool used was a questionnaire, which provides an efficient means of collecting information from a considerable sample size. The study also identifies the dimensions of digital competence and presents the role of teachers in developing meaningful learning through the use of communication tools, which aim to strengthen the teaching-learning process based on interests, needs, and opportunities. Emphasis is also placed on the importance of teaching innovation in the educational process and how it can be more effective through the use of ICTs as a means of specialization and professional development, providing access to resources that improve daily practice. This research is designed under a positivist philosophy, which follows a deductive approach and applies a quantitative methodological approach.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleCompetencias digitales y su relación con la innovación docente en la unidad educativa María Esther Carletti de la ciudad de Guayaquil provincia del Guayas, Periodo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.