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dc.contributor.advisorCarrillo Sarango, Edwin Geovannyes_ES
dc.contributor.authorMarañón Paredes, María Luisaes_ES
dc.date.accessioned2025-04-28T15:11:51Z-
dc.date.available2025-04-28T15:11:51Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationMarañón Paredes, M. L. Carrillo Sarango, E. G. (2025) Preferencias académicas de los estudiantes de la carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de sentencias [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72411es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1372246es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144727.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:Esta investigación analiza la relación entre la formación jurídica de los estudiantes de Derecho y el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, que garantiza el acceso universal al agua potable y saneamiento; desde un enfoque jurídico, ético y social, se examina cómo las competencias adquiridas en la academia pueden contribuir a la justicia social y la sostenibilidad ambiental, se enfoca en conocer los factores que influyen en los egresados de la carrera de Derecho de la UTPL para desarrollar preferencias por áreas específicas de la ciencia jurídica y su futura especialización. Mediante el análisis doctrinario, normativo y de la sentencia No. 232-15-JP/21, se identifican fortalezas y vacíos en la enseñanza del Derecho respecto a la equidad en el acceso al agua. La metodología combinó enfoques teóricos y socio-jurídicos, utilizando métodos analíticos para evaluar la correlación entre la formación universitaria y la resolución de problemáticas generales, se recalca la necesidad de fortalecer la enseñanza jurídica con una perspectiva de derechos humanos y sostenibilidad, fomentando profesionales con capacidad de incidir en.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research analyzes the relationship between the legal education of law students and the achievement of Sustainable Development Goal (SDG) 6, which guarantees universal access to safe drinking water and sanitation. From a legal, ethical, and social perspective, it examines how the skills acquired in academia can contribute to social justice and environmental sustainability. It focuses on understanding the factors that influence UTPL law graduates to develop preferences for specific areas of legal science and their future specialization. Through doctrinal, regulatory, and Judgment No. 232-15-JP/21 analysis, it identifies strengths and gaps in legal education regarding equity in access to water. The methodology combined theoretical and socio-legal approaches, using analytical methods to evaluate the correlation between university education and the resolution of general problems. It emphasizes the need to strengthen legal education with a human rights and sustainability perspective, fostering professionals with the capacity to influence the process.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePreferencias académicas de los estudiantes de la carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de sentenciases_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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