Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72733
Título : | Análisis del perfil vocacional de estudiantes de bachillerato para carreras de STEAM Conocoto y San pedro |
Autor : | Morocho Yunga, Juan Carlos Ñacato Gualotuña, Michael José |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2025 |
Citación : | Ñacato Gualotuña, M. J. Morocho Yunga, J. C. (2025) Análisis del perfil vocacional de estudiantes de bachillerato para carreras de STEAM Conocoto y San pedro [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72733 |
Resumen : | Abstract: This study investigated the factors that influence the choice of STEAM careers among high school students from three private schools: Borja Monserrat, Tecnológico Pichincha, and Santo Tomás de Aquino in the Conocoto and San Pedro regions (Pichincha, Ecuador). Using a quantitative approach, 293 surveys were administered, the data of which were analyzed using computational tools (Deepnote and Python) and statistical methods. The results identified three determining factors: a positive perception of science and technology, family support, and the motivating role of teachers. Furthermore, it was evident that many students have limited knowledge of these disciplines. The study concludes that it is essential to strengthen career guidance in early educational stages, with strategies that clarify the scope of STEAM careers and their social impact. These findings provide evidence for the design of educational policies and academic motivation projects in the Ecuadorian context. |
Descripción : | Resumen: Este estudio investigó los factores que influyen en la elección de carreras STEAM en estudiantes de bachillerato de tres colegios privados: Borja Monserrat, Tecnológico Pichincha y Santo Tomás de Aquino de la zona de Conocoto y San Pedro (Pichincha, Ecuador). Mediante un enfoque cuantitativo, se aplicaron 293 encuestas cuyos datos fueron analizados con herramientas computacionales (Deepnote y Python) y métodos estadísticos. Los resultados identificaron tres elementos determinantes: la percepción positiva hacia la ciencia y tecnología, el apoyo de las familias, y el rol motivador de los docentes. Además, se evidenció que muchos estudiantes tienen conocimientos limitados sobre estas disciplinas. El estudio concluye que es fundamental fortalecer la orientación vocacional en etapas educativas tempranas, con estrategias que clarifiquen el alcance de las carreras STEAM y su impacto social. Estos hallazgos aportan evidencia para el diseño de políticas educativas y proyectos de motivación académica en el contexto ecuatoriano. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146645.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería en Tecnologías de la Información |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.