Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72739
Title: | Preferencias académicas de los estudiantes de la carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de sentencias |
Authors: | Ramírez Gómez, Ana Karina Quinatoa Medina, Margarita Belén |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Quinatoa Medina, M. B. Ramírez Gómez, A. K. (2025) Preferencias académicas de los estudiantes de la carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de sentencias [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72739 |
Abstract: | Abstract: This thesis relates everything learned throughout the Law degree and its relationship with the Sustainable Development Goals (SDGs), which in turn focuses on linking university training with judicial practice through the analysis of a related ruling, with the subject of our preference (Civil Law-Family) and with Development Goal number 16. Precisely by studying the specific indicators of the SDGs and the judicial ruling, we examine how we as future lawyers are prepared to address crucial issues such as legal certainty, human rights and social justice within the legal system. This analysis not only provides valuable information on the alignment between legal education and contemporary social needs, but also suggests concrete ways in which academic training can positively influence the practical application of the SDGs. Thus, a more integrated and proactive educational approach is promoted that prepares law students to face urgent global challenges from an informed and committed legal perspective. |
Description: | Resumen: La presente tesis relaciona todo lo aprendido a lo largo de la carrera de Derecho y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que a su vez se centra en vincular la formación universitaria con la práctica judicial a través del análisis de una sentencia relacionada con la materia de nuestra preferencia (Derecho Civil-Familia) y con el Objetivo de Desarrollo número 16. Precisamente mediante el estudio de los indicadores específicos de los ODS y la sentencia judicial, se examina cómo nosotros como futuros abogados estamos preparados para abordar temas cruciales como la seguridad jurídica, los derechos humanos y la justicia social dentro del sistema legal. Este análisis no solo proporciona información valiosa sobre la alineación entre la educación legal y las necesidades sociales contemporáneas, sino que también sugiere formas concretas en las cuales la formación académica puede influir positivamente en la aplicación práctica de los ODS. Así, se promueve un enfoque educativo más integro y proactivo que nos prepara a los estudiantes de Derecho para enfrentar desafíos globales urgentes desde una perspectiva legal informada y comprometida. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146894.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Abogacía |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.