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dc.contributor.advisorCabrera Loayza, María del Carmenes_ES
dc.contributor.authorAguirre Toledo, Paola Verónicaes_ES
dc.date.accessioned2025-05-06T21:16:21Z-
dc.date.available2025-05-06T21:16:21Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationAguirre Toledo, P. V. Cabrera Loayza, M. D. C. (2025) Representación semántica de factores de deserción estudiantil [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72785es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373532es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145723.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:En el presente trabajo de titulación se planea la representación semántica de los factores de deserción estudiantil que es un desafío en el ámbito educativo, con consecuencias profundas tanto a nivel individual como social. El proyecto se centra en investigar y conceptualizar los factores asociados con la deserción estudiantil utilizando tecnologías semánticas. A través de una revisión bibliográfica extensa, se identifican los principales factores sobre el abandono estudiantil y se exploran las herramientas semánticas disponibles para el análisis de datos educativos. A continuación, se especifican y analizan las fuentes de información relevantes para el estudio de la deserción estudiantil, evaluando su calidad y pertinencia para el análisis semántico de los factores de abandono académico. Utilizando técnicas de representación semántica, se desarrolla un modelo conceptual que integra las variables identificadas, capturando las relaciones complejas entre los diferentes factores de deserción. Finalmente, el modelo semántico desarrollado se evalúa mediante herramientas de validación y mapeo de datos para verificar su capacidad para predecir el riesgo de deserción estudiantil de manera precisa y completa.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This thesis explores the semantic representation of student dropout factors, a challenge in the educational field with profound consequences at both the individual and societal levels. The project focuses on researching and conceptualizing the factors associated with student dropout using semantic technologies. Through an extensive literature review, the main factors of student dropout are identified, and the semantic tools available for analyzing educational data are explored. The sources of information relevant to the study of student dropout are then specified and analyzed, assessing their quality and relevance for the semantic analysis of academic dropout factors. Using semantic representation techniques, a conceptual model is developed that integrates the identified variables, capturing the complex relationships between the different dropout factors. Finally, the developed semantic model is evaluated using validation and data mapping tools to verify its ability to accurately and comprehensively predict student dropout risk.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleRepresentación semántica de factores de deserción estudiantiles_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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