Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73070
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVallejo Carrasco, Olga Piedades_ES
dc.contributor.authorInlago Bautista, Tomas Gavinoes_ES
dc.date.accessioned2025-05-08T13:27:04Z-
dc.date.available2025-05-08T13:27:04Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationInlago Bautista, T. G. Vallejo Carrasco, O. P. (2025) Diagnóstico de la educación inclusiva en un centro educativo del cantón Otavalo de la provincia de Imbabura desde la perspectiva de los padres de familia y educadores 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73070es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1374158es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146313.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: En la provincia de Imbabura, la implementación de la educación inclusiva enfrenta desafíos significativos a pesar de los avances legislativos. Este estudio tuvo como objetivo diagnosticar el estado de la educación inclusiva en un centro educativo desde la perspectiva de padres y educadores 2024. Se usó una metodología no experimental, de corte transversal, alcance descriptivo y enfoque cuantitativo, la muestra se conformó por 20 padres de familia y 20 docentes de una institución educativa ubicada en el cantón Otavalo. Se aplicaron encuestas y entrevistas semiestructuradas. Los resultados revelaron avances en la implementación de políticas inclusivas junto con la capacitación de los docentes y la distribución de recursos. Las conclusiones destacan que, aún se mantiene barreras educativas materiales y actitudinales hacia los estudiantes que componen la diversidad, lo que revalida la necesidad de fortalecer la formación continua de los docentes junto con el revisar y mejorar las políticas inclusivas, para promover una colaboración más estrecha con las familias y las instituciones locales para que se alcance una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos.es_ES
dc.description.abstractAbstract: In the province of Imbabura, the implementation of inclusive education faces significant challenges despite legislative advances. This study aimed to diagnose the state of inclusive education in an educational center from the perspective of parents and educators in 2024. A non-experimental, cross-sectional methodology with a descriptive scope and a quantitative approach was used. The sample consisted of 20 parents and 20 teachers from an educational institution in the Otavalo canton. Surveys and semi-structured interviews were applied. The results showed progress in implementing inclusive policies, teacher training, and resource distribution. The conclusions highlight that there are still material and attitudinal educational barriers for students with diverse needs. This confirms the need to strengthen teachers' continuous training, review and improve inclusive policies, and promote closer collaboration with families and local institutions to achieve inclusive, equitable, and quality education for all.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleDiagnóstico de la educación inclusiva en un centro educativo del cantón Otavalo de la provincia de Imbabura desde la perspectiva de los padres de familia y educadores 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.