Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73161
Title: | Preferencias académicas de los estudiantes de la carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de sentencias |
Authors: | Luzuriaga Riera, Mayra Elizabeth Mosquera Pinto, Melanny Daniela |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Mosquera Pinto, M. D. Luzuriaga Riera, M. E. (2025) Preferencias académicas de los estudiantes de la carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de sentencias [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73161 |
Abstract: | Abstract: In the research carried out, issues about education were addressed, and how the State has the obligation to protect this right, and, to guarantee that education is provided in an inclusive manner, generating opportunities, several criteria will be presented where the needs of the people are exposed. who present some disability and as the State, in its role as defender of rights, must instill and implement teaching techniques and methodologies to be able to solve the needs depending on reality and social demands. In Ecuador, it is a constitutional State that protects and guarantees rights, which is why it has legal bodies that protect the right to education and this in turn must be used in an inclusive manner. Sentence No. 1016-20-JP/21 will be analyzed for the violation of the right to inclusive education of Ms. María Fernanda Martínez Pico, who is considered a person with disabilities, against the Vicente Rocafuerte Lay University in Ecuador. From the critical analysis and personal criteria, it is highlighted that it is extremely necessary that the structure of educating be modified and implemented since adaptations must be made according to the needs and requirements of society, curricular adaptations in educational centers must also be reviewed to be able to guarantee the rights to inclusive education. |
Description: | Resumen: En la investigación realizada se abordó temas sobre la educación, y como el Estado tiene la obligación de tutelar este derecho, y, para garantizar que la educación sea impartida de manera inclusiva generando oportunidades, se expondrán varios criterios donde se expone la necesidad de las personas que presentan alguna discapacidad y como el Estado en su cumplimiento de defensor de derechos, debe inculcar e implementar técnicas y metodologías de enseñanza para poder solventar las necesidades dependiendo de la realidad y de las exigencias sociales. En el Ecuador es un Estado constitucional que protege y garantiza los derechos es por esto que se cuenta con cuerpos legales que protegen al derecho de la educación y que esta a su vez debe emplearse de manera inclusiva. Se analizara la Sentencia No. 1016-20-JP/21 por la vulneración del derecho a la educación inclusiva de la Srta. María Fernanda Martínez Pico quien es considerada como persona con discapacidad, en contra la Universidad Laica Vicente Rocafuerte en Ecuador. Del análisis crítico y criterios personales se destaca que es sumamente necesario que se modifique y se implemente la estructura de educar pues se deben realizar adaptaciones de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la sociedad, también se debe revisar las adaptaciones curriculares en los centros educativos para poder garantizar los derechos a la educación inclusiva. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146705.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Abogacía |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.