Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73201
Title: | Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de una institución privada del sector de Calderón de la ciudad de Quito durante la pandemia de COVID 19 |
Authors: | Valle Vivanco, Verónica Alexandra Aguirre Bucheli,Yessica Gabriela |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Aguirre Bucheli, Y. G. Valle Vivanco, V. A. (2025) Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de una institución privada del sector de Calderón de la ciudad de Quito durante la pandemia de COVID 19 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73201 |
Abstract: | Abstract: The purpose of this research work is to identify the factors related to stress in teachers in a private institution in the Calderón sector, in the city of Quito during the year 2021. In this study, the research design used is quantitative, descriptive, non-experimental, exploratory and transversal, through a sample of 40 teachers. Likewise, instruments such as: Ad-Hoc Questionnaire, Maslach Burnout Inventory (MBI), Technostress Questionnaire, DASS-21 Questionnaire and COPE-28 Inventory were used. The analysis of results indicates that 5% of the participants reported high levels of emotional exhaustion; in the depersonalization dimension, 12.5% of participants presented a high level; 10% state that they have achieved personal fulfillment; When analyzing technostress, 71.8% showed a low level of anxiety, and the highest average was 20 in terms of problem-focused strategies. Therefore, it is concluded that characteristic symptoms of burnout syndrome, depression, anxiety, stress and negative effects on teachers were present during the COVID-19 pandemic. |
Description: | Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como finalidad identificar los factores relacionados con el estrés en los docentes en una institución privada del sector la Calderón, de la ciudad de Quito durante el año 2021. En este estudio el diseño de investigación utilizado es de tipo cuantitativo, descriptivo, no experimental, exploratorio y transversal, a través de una muestra de 40 docentes. Así mismo, se utilizaron instrumentos como: Cuestionario Ad-Hoc, Inventario Maslach Burnout (MBI), Cuestionario de Tecnoestrés, Cuestionario DASS-21 e Inventario COPE-28. Los análisis de resultados señalan que el 5 % de los participantes informaron de niveles altos de cansancio emocional; en a la dimensión de despersonalización, el 12.5 % de participantes presentaron un nivel elevado; el 10 % manifiesta que han logrado realización personal; al analizar el tecnoestrés el 71,8% presenta un nivel bajo de ansiedad, finalmente la media mayor es de 20 en cuanto a estrategias enfocadas en el problema. Por lo cual se concluye que se presentaron síntomas característicos del síndrome de burnout, depresión, ansiedad, estrés y efectos negativos en los docentes durante la pandemia del COVID 19. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146952.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Psicología |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.