Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73252
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGueorguiev Stoitcgkov, Vladimires_ES
dc.contributor.authorTorres Ortiz, Lucía Betzabethes_ES
dc.date.accessioned2025-06-05T16:23:51Z-
dc.date.available2025-06-05T16:23:51Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationTorres Ortiz, L. B. Gueorguiev Stoitcgkov, V. (2025) Situación de la empresa de comunicación y estado de la salud integral de la profesión de periodistas y comunicadores en Ecuador [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73252es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1374671es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146726.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Este trabajo de investigación acerca de la Situación de la Empresa de Comunicación en Ecuador, tuvo como objetivo investigar, a través del uso de formularios, la situación actual de tres medios de comunicación de la ciudad de Quito, específicamente de los medios: Revista Mundo Diners y Revista Ekos, mismos que cuentan con versión impresa y digital, y Ñuka TV un medio completamente digital. Este estudio demuestra de forma análoga en los tres medios, la relevancia de contar con un título profesional en comunicación para ser contratado en esta área. Por otro lado, expone como el avance de la tecnología permite a los medios acceder a contenido creado por periodistas freelancers, lo que por un lado permite al profesional ampliar su campo laboral, aunque por otro lado se disminuya la contratación en relación de dependencia. La presencia de los medios en formato digital tiene un valor significativamente determinante a la hora de contactar a la audiencia, tanto mediante el uso de página web como a través de redes sociales y exige a los periodistas capacitación continua en el manejo de herramientas tecnológicas.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research study on the Situation of the Media Industry in Ecuador aimed to examine, through the use of structured questionnaires, the current conditions of three media organizations based in the city of Quito. The study specifically focused on Revista Mundo Diners and Revista Ekos both of which maintain print and digital editions and Ñuka TV, a fully digital media outlet. The findings consistently indicate that possessing a professional degree in communication is a critical requirement for employment within these media entities. Additionally, the research underscores how technological advancements have facilitated access to content generated by freelance journalists. While this development expands professional opportunities for communication specialists, it also contributes to a decline in the availability of traditional employment contracts. Moreover, the digital presence of media outlets is shown to play a decisive role in audience engagement, whether through websites or social media platforms. Consequently, the study emphasizes the necessity for journalists to pursue continuous training in the use of technological tools to remain competitive and effective in their roles.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleSituación de la empresa de comunicación y estado de la salud integral de la profesión de periodistas y comunicadores en Ecuadores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Comunicación Social



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.