Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73263
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLoyola Román, Zoila Isabeles_ES
dc.contributor.authorMuñoz Rodríguez, Meybi Fabiolaes_ES
dc.date.accessioned2025-06-11T21:02:05Z-
dc.date.available2025-06-11T21:02:05Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationMuñoz Rodríguez, M. F. Loyola Román, Z. I. (2025) La relación familia y escuela en el rendimiento académico de los estudiantes del sexto grado de EGB de la Unidad Educativa Angustia Aragundi [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73263es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1374068es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146219.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El objetivo de esta investigación fue desarrollar una propuesta pedagógica que fortalezca la relación familia-escuela a través del rendimiento académico en estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa Angustia Aragundi , período 2024-2025. El vínculo entre familia y escuela mejorará el rendimiento académico de los estudiantes, ya que ayudará a tener una mejor relación y un adecuado rendimiento académico. Se trabajó con una muestra de 40 padres de familia de Educación General Básica y 12 docentes. De la unidad educativa Angustia Aragundi , cabe mencionar que para el desarrollo del marco teórico se procedió a definir y mostrar la importancia de la relación familia-escuela en el rendimiento académico de los estudiantes. La metodología de estudio se basó en el método cualitativo y la interpretación de los datos obtenidos, el método estadístico y la encuesta como técnica para investigar la relación entre la familia y la escuela, la investigación que se realizó a padres y docentes en la institución educativa, su adecuada organización y selección, el grado de incidencia en el reconocimiento de la importancia. y gravitación en el trabajo educativo. Los resultados indican una fuerte correlación positiva entre el nivel de relación familiar y escolar, además de la aplicación de estrategias para fortalecer el rendimiento académico en estudiantes de secundaria. Se concluye que un estudiante con motivación y hábitos consolidados y apoyo de sus padres tendrá un nivel educativo adecuado.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The objective of this research was to develop a pedagogical proposal that strengthens the relationship between family and school through academic performance in sixth grade students of the Angustia Aragundi Educational Unit, period 2024-2025. The link between family and school will improve academic performance in students; since it will help to have a better relationship and adequate academic achievement. We worked on a sample of 40 parents of Basic General Education and 12 teachers. Of the educational unit "Angustia Aragundi", it is worth mentioning that for the development of the theoretical framework, we proceeded to define and show the importance of the family-school relationship in the academic performance of the students, the study methodology was based on the qualitative method and the interpretation of the data obtained, the statistical method and the survey as a technique to investigate the relationship between the family and the school, the research that was carried out on parents and teachers in the educational institution, its adequate organization and selection, the degree of impact on the recognition of the importance and gravitation in educational work. The results indicate a strong positive correlation between the level of family and school relationship, in addition, the application of strategies to strengthen academic performance in high school students. It is concluded that a student with motivation and consolidated habits and parental support will have an appropriate educational level.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleLa relación familia y escuela en el rendimiento académico de los estudiantes del sexto grado de EGB de la Unidad Educativa Angustia Aragundi es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación: Mención Orientación Educativa

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.