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dc.contributor.advisorPalacio Valdivieso, Gloria del Carmenes_ES
dc.contributor.authorQuituizaca Songor, Ivanova De Los Angeleses_ES
dc.date.accessioned2025-08-07T18:13:21Z-
dc.date.available2025-08-07T18:13:21Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationQuituizaca Songor, I. D. L. A. Palacio Valdivieso, G. D. C. (2025) La Inclusión Financiera y la Banca móvil en la población adulta (30-59 años) de la ciudad de Loja año 2025 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73376es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1374964es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146963.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El objetivo de este estudio es analizar el nivel de inclusión financiera y el uso de la banca móvil en la población adulta de 30 a 59 años en la ciudad de Loja, se utilizó una metodología de enfoque mixto y se aplicó una encuesta a 382 personas, para identificar su comportamiento. Los resultados revelan una aceptación del servicio, en la facilidad de uso, rapidez, accesibilidad y la confianza en la seguridad digital. Existen barreras como la desconfianza y el acceso limitado, la mayoría de los usuarios realizan operaciones frecuentes valorando el ahorrar tiempo y dinero. Los servicios financieros en la cuidad de Loja demuestran un avance significativo, existiendo puntos que se tiene que reforzar y poder garantizar un mejor acceso. La educación financiera es un factor clave para el uso adecuado y consciente de la banca móvil. Se determina que la inclusión financiera facilita el acceso a servicios financieros de manera ágil y segura, fortaleciendo los procesos de orientación y acompañamiento al usuario utilizando de manera responsable y consciente.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The objective of this study is to analyze the level of financial inclusion and the use of mobile banking in the adult population between 30 and 59 years old in the city of Loja, using a mixed approach methodology and a survey was applied to 382 people to identify their behavior. The results reveal an acceptance of the service, in terms of ease of use, speed, accessibility and confidence in digital security. There are barriers such as distrust and limited access, most users perform frequent operations valuing saving time and money. Financial services in the city of Loja show significant progress, although there are points that need to be reinforced to guarantee better access. Financial education is a key factor for the adequate and conscious use of mobile banking. It is determined that financial inclusion facilitates access to financial services in an agile and secure manner, strengthening the processes of guidance and support to the user using in a responsible and conscious manner.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleLa Inclusión Financiera y la Banca móvil en la población adulta (30-59 años) de la ciudad de Loja año 2025es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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