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http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73379
Title: | Brecha salarial de género: un estudio del impacto de la educación y el marco institucional en países de América del Sur, 2000-2023 |
Authors: | Songor Jaramillo, Ximena del Cisne Torres Toro, Stiward David |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Torres Toro, S. D. Songor Jaramillo, X. D. C. (2025) Brecha salarial de género: un estudio del impacto de la educación y el marco institucional en países de América del Sur, 2000-2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73379 |
Abstract: | Abstract: The gender pay gap persists as one of the most complex forms of inequality in South America, even in the face of advances in education and legislation. This is why the research is motivated by the contradiction between the higher educational attainment of women and the persistence of wage gaps, demonstrating that education alone does not guarantee economic equity. Therefore, the general objective was to analyze how education and the institutional framework influence the gender wage participation gap in Latin America by applying a mixed methodological approach, with qualitative analysis of regulatory frameworks and an econometric model of panel data for eight South American countries between 2000 and 2023. The results revealed that, although women outperform men in educational attainment, this does not translate into wage equality. However, factors such as government effectiveness, equity legislation, and wage transparency have a greater impact. The conclusion is that the combination of robust institutional policies and education is key to reducing the gender wage gap. |
Description: | Resumen:La brecha salarial de género persiste como una de las formas más complejas de desigualdad en América del Sur, incluso frente a los avances en educación y legislación, por este motivo la investigación se motiva por la contradicción entre el mayor nivel educativo alcanzado por las mujeres y la persistencia de diferencias salariales, evidenciando que la educación, por sí sola, no garantiza equidad económica. Por ello, el objetivo general fue analizar cómo la educación y el marco institucional influyen en la brecha de participación salarial de género en América Latina, mediante la aplicación de un enfoque metodológico mixto, con análisis cualitativo de marcos normativos y un modelo econométrico de datos de panel para ocho países sudamericanos entre 2000 y 2023. Revelando como resultados que, aunque las mujeres superan a los hombres en nivel educativo, esto no se traduce en igualdad salarial, sin embargo, factores como la efectividad del gobierno, la legislación de equidad y la transparencia salarial tienen mayor impacto, concluyendo que la combinación entre políticas institucionales robustas y educación es clave para reducir la brecha salarial de género. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146999.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Economía |
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