Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73406
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEspinoza Vélez, María Paulaes_ES
dc.contributor.authorChávez Escobar, Santiago Enriquees_ES
dc.date.accessioned2025-08-25T14:04:58Z-
dc.date.available2025-08-25T14:04:58Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationChávez Escobar, S. E. Espinoza Vélez, M. P. (2025) Propuesta de integración y trazabilidad tecnológica al Modelo de Negocios de Pymes comercializadoras de repuestos de autos en la ciudad de Quito, año 2025 [Tesis de Posgrados, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73406es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1375026es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=147013.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:Las empresas comercializadoras de repuestos automotrices enfrentan problemas con fraudes y falsificaciones asociados a problemas de trazabilidad dentro de la cadena de suministros. En este contexto el presente trabajo tiene como objetivo diseñar una propuesta de trazabilidad tecnológica con base en blockchain para las Pymes comercializadoras de repuestos automotrices de la ciudad de Quito. Para lo cual, se realizó un análisis para identificar las necesidades que buscan las Pymes para mejorar sus procesos operativos. El modelo de negocio propone una plataforma en base a blockchain que permita analizar la trazabilidad de los respuestas desde su origen hasta el cliente final, en la cual están involucrados tanto los fabricantes, medios de transporte, mayoristas, minoristas, y talleres automotrices. La propuesta tiene como fuente de ingresos planes de suscripción diferenciados a las necesidades de las Pymes. Para penetrar en el mercado, y mantener un crecimiento sostenido se plantean estrategias de márketing, alianzas con proveedores tanto de repuestos como de tecnología, así como los requerimientos personal técnico que ayude a la integración y adopción tecnológica, para mejorar su gestión logística y competitividad en el mercado.es_ES
dc.description.abstractAbstract:Automotive parts marketing companies face problems with fraud and counterfeiting associated with traceability issues within the supply chain. In this context, this paper aims to design a blockchain-based technological traceability proposal for SMEs that market automotive parts in the city of Quito. To this end, an analysis was conducted to identify the needs that SMEs seek to improve their operational processes. The business model proposes a blockchain-based platform that allows for analyzing the traceability of products from their origin to the end customer, involving manufacturers, transportation companies, wholesalers, retailers, and automotive repair shops. The proposal's revenue source is subscription plans tailored to the needs of SMEs. To penetrate the market and maintain sustained growth, marketing strategies, alliances with suppliers of both spare parts and technology, and technical personnel requirements to assist with technological integration and adoption are being considered to improve logistics management and market competitiveness.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePropuesta de integración y trazabilidad tecnológica al Modelo de Negocios de Pymes comercializadoras de repuestos de autos en la ciudad de Quito, año 2025es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Administración de Empresas con Mención en Innovación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.