Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73429
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCastillo Martínez, Eduardo Xavieres_ES
dc.contributor.authorCabrera Cajamarca, Carlos Santiagoes_ES
dc.date.accessioned2025-08-28T13:54:52Z-
dc.date.available2025-08-28T13:54:52Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationCabrera Cajamarca, C. S. Castillo Martínez, E. X. (2025) Motivación en las sentencias emitidas por los jueces de primer nivel en Ecuador [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73429es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1375107es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=147036.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:El presente trabajo de integración curricular se centra en el análisis y evaluación de la motivación en las sentencias emitidas por los jueces de primer nivel. Utilizando la técnica EL SER y cuestionarios específicos de evaluación, se descompone y examina una sentencia representativa (caso de cobro de pagaré a la orden) para identificar las fortalezas y deficiencias en la fundamentación normativa y fáctica. Los resultados evidencian que, si bien se cumple con el mínimo formal requerido, existen brechas en la articulación integral de los argumentos, lo cual puede afectar la claridad de la decisión y el derecho a la defensa. Este estudio propone mejoras en la formación continua de los operadores judiciales y en la implementación de mecanismos internos de revisión, orientados a optimizar la calidad, coherencia y transparencia de la argumentación judicial. Así, se contribuye al perfeccionamiento del sistema de justicia y al fortalecimiento de la seguridad jurídica. El aporte de esta investigación radica en ofrecer una herramienta metodológica que posibilita la mejora continua en la práctica judicial, impulsando una administración de justicia más equitativa y eficiente con rigor.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This curriculum integration project focuses on the analysis and evaluation of the motivation behind judgments issued by first-level judges. Using the "EL SER" technique and specific evaluation questionnaires, a representative judgment (a case involving the collection of a promissory note) is broken down and examined to identify strengths and weaknesses in the normative and factual basis. The results show that, although the minimum formal requirements are met, there are gaps in the comprehensive articulation of arguments, which can affect the clarity of the decision and the right to defense. This study proposes improvements in the continuing education of judicial officials and in the implementation of internal review mechanisms aimed at optimizing the quality, coherence, and transparency of judicial arguments. This contributes to the improvement of the justice system and the strengthening of legal certainty. The contribution of this research lies in offering a methodological tool that enables continuous improvement in judicial practice, promoting a more equitable and efficient administration of justice with rigor.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleMotivación en las sentencias emitidas por los jueces de primer nivel en Ecuadores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Abogacía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.