Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73485
Title: Modelo de negocio Fintech para fomentar el proceso de educación financiera en niños de 9 a 12 años de la Unidad Educativa Dra. Matilde Hidalgo de Procel de la ciudad de Loja: Diseño de una aplicación interactiva de ahorro y formación financiera
Authors: Chávez Galarza, Jorge Luis
Ludeña Rosales, Denisse Estefanía
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Ludeña Rosales, D. E. Chávez Galarza, J. L. (2025) Modelo de negocio Fintech para fomentar el proceso de educación financiera en niños de 9 a 12 años de la Unidad Educativa Dra. Matilde Hidalgo de Procel de la ciudad de Loja: Diseño de una aplicación interactiva de ahorro y formación financiera [Tesis de Posgrados, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73485
Abstract: Abstract: This Fintech business model is based on the design of an interactive mobile app dedicated to financial literacy and savings for children ages 9 to 12, through the generation of gamified educational content and an accessible, engaging, and secure interface. By assessing the children's financial literacy level, it was possible to identify the areas that require more attention, such as basic knowledge (budgeting and compound interest), consumer awareness, and the development of long-term thinking. It also identified the needs and preferences that users require from the app. The development of the business idea and the development of market research, a marketing plan, and a financial analysis determined that the project is quite attractive to investors, has great potential for scalability, and is a pioneer in this innovation in the area. In conclusion, its implementation contributes significantly to financial inclusion, the economic sustainability of the area, and the creation of a family environment with healthy and responsible financial habits.
Description: Resumen:Este modelo de negocio Fintech se basa en el diseño de una aplicación interactiva móvil dedicado a la formación financiera y el ahorro de los niños de 9 a 12 años, a través de la generación de contenidos educativos gamificados y una interfaz accesible, llamativa y segura. Con un diagnóstico del nivel de educación financiera realizado en los niños, se logró identificar las áreas que necesitan mayor atención como son los conocimientos básicos (presupuesto e interés compuesto), la concienciación del consumismo y la generación de pensamiento a largo plazo; además se identificó las necesidades y preferencias que los usuarios requieren de la aplicación. El establecimiento de la idea de negocio y el desarrollo de los estudios de mercado, plan de marketing y estudio financiero determinaron que el proyecto es bastante atractivo para los inversores, tiene gran potencial para realizar escalabilidad y es pionero en esta innovación en la localidad, en conclusión su puesta en práctica contribuye significativamente en la inclusión financiera, la sostenibilidad económica de la localidad y la generación de un entorno familiar con hábitos financieros saludables y responsables.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=147129.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Dirección Financiera con mención en Fintech



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.