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Title: Análisis de la rentabilidad en las empresas del sector de la construcción mediante el método DuPont. Periodo 2018- 2023
Authors: Rojas Toledo, Dolores María
Seraquive Guaillas Darwin Geovanny
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Seraquive Guaillas Darwin Geovanny Rojas Toledo, D. M. (2025) Análisis de la rentabilidad en las empresas del sector de la construcción mediante el método DuPont. Periodo 2018- 2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73546
Abstract: Abstract:This work analyzes the financial profitability of the F4210.11 subsector, in Ecuador, corresponding to the construction of infrastructure works for transportation during the period 2018-2023, through a quantitative approach of a non-experimental correlational and descriptive design, the sample included 105 companies that had complete financial information for the years analyzed, with this information a balanced database was structured, the analysis was carried out through the DuPont model, breaking down the profitability (ROE) into net margin, asset turnover and financial leverage, and for the analysis to be more comprehensive and cover macroeconomic indicators, variables such as: Gross Domestic Product (GDP), inflation, interest rate, Gross Value Added (GVA), and Consumer Price Index were included to evaluate their effects on profitability, the results show that the ROE and ROA had their best indicator in 2018, and decreased dramatically in the years of political and health crisis, but this decrease did not It was directly related to the economic cycle, if not to the execution of public spending. Financial leverage and asset turnover were the components that most sustained profitability, and a fragile financial structure dependent on short-term debt was identified. The sector's recovery showed heterogeneity across companies in the secto.
Description: Resumen:El presente trabajo analiza la rentabilidad financiera del subsector F4210.11, en Ecuador, correspondiente a la construcción de obras de infraestructura para el transporte durante el periodo 2018-2023, a través de un enfoque cuantitativo de diseño no experimental de tipo correlacional y descriptivo, la muestra incluyó a 105 empresas que contaban con información financiera completa para los años analizados, con esta información se estructuró una base de datos balanceada, el análisis se realizó a través del modelo DuPont, descomponiendo la rentabilidad (ROE) en margen neto, rotación de activos y apalancamiento financiero, y para que el análisis sea más integral y abarque indicadores macroeconómicos se incluyeron variables como: Producto interno bruto (PIB), inflación, tasa de interés, Valor agregado bruto (VAB), e Índice de precios al consumidor para evaluar sus efectos sobre la rentabilidad, los resultados muestran que el ROE y ROA tuvieron su mejor indicador en 2018, y descendieron drásticamente en los años de crisis política y sanitaria, pero este decrecimiento no se relacionó directamente al ciclo económico si no a la ejecución del gasto público. El apalancamiento financiero y rotación de activos fueron los componentes que más sostuvieron la rentabilidad y se identificó una estructura financiera frágil dependiente del endeudamiento a corto plazo, la recuperación del sector mostró heterogeneidad entre las empresas del sector.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=147110.TITN.
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