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Title: Efectividad de la Terapia cognitivo conductual para el tratamiento de la ansiedad generalizada en adolescentes: Revisión sistemática a partir de la experiencia práctica
Authors: Aguirre Ojeda, Carlos David
Quirola Miranda, Yuleidy de los Ángeles
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Quirola Miranda, Y. D. L. Á. Aguirre Ojeda, C. D. (2025) Efectividad de la Terapia cognitivo conductual para el tratamiento de la ansiedad generalizada en adolescentes: Revisión sistemática a partir de la experiencia práctica [Tesis de GRADO, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73604
Abstract: Abstract:This curriculum integration project addresses generalized anxiety disorder (GAD) in adolescents, a problem identified during clinical psychology internships. Based on this observation, a research question was formulated, which led to a systematic review of scientific studies aimed at identifying the most effective treatment for this disorder in the adolescent population. The evidence gathered indicated that Cognitive Behavioral Therapy (CBT) is the most effective intervention, both in individual and group treatments, due to its positive impact on reducing anxiety symptoms and strengthening coping skills. Based on these findings, a simulated clinical case of an adolescent with signs of anxiety was designed, including aspects such as personal information, the reason for the consultation, a psychological evaluation, and a therapeutic plan tailored to her needs. The strategies used were selected for their effectiveness and relevance. This work integrated theory, scientific evidence, and clinical practice, promoting ethical and contextualized interventions and fostering psychological care that is more consistent with the emotional realities of adolescents.
Description: Resumen:El presente trabajo de integración curricular aborda el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) en adolescentes, una problemática identificada durante las prácticas en el área de psicología clínica. A partir de esta observación se formuló una pregunta de investigación, la cual dio lugar a una revisión sistemática de estudios científicos con el objetivo de identificar el tratamiento más eficaz para este trastorno en población adolescente. La evidencia recopilada señaló que la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es la intervención más efectiva, tanto en tratamientos individuales como grupales, debido a su impacto positivo en la disminución de síntomas ansiosos y el fortalecimiento de habilidades de afrontamiento. A partir de estos hallazgos, se diseñó un caso clínico simulado de una adolescente con signos de ansiedad, incluyendo aspectos como datos personales, motivo de consulta, evaluación psicológica y un plan terapéutico ajustado a sus necesidades. Las estrategias utilizadas fueron seleccionadas por su efectividad y pertinencia. Este trabajo integró teoría, evidencia científica y práctica clínica, promoviendo intervenciones éticas y contextualizadas, y favoreciendo una atención psicológica más coherente con las realidades emocionales de los adolescentes.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=147161.TITN.
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