Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73607
Title: Efectividad de la Terapia Cognitivo-Conductual en la Reducción de los Síntomas del Trastorno Negativista Desafiante en Niños Institucionalizados: Revisión sistemática a partir de la experiencia práctic
Authors: Mendoza Armijos, Ximena Fernanda
Romero Puglla, Jeniffer Lizbeth
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Romero Puglla, J. L. Mendoza Armijos, X. F. (2025) Efectividad de la Terapia Cognitivo-Conductual en la Reducción de los Síntomas del Trastorno Negativista Desafiante en Niños Institucionalizados: Revisión sistemática a partir de la experiencia práctic [Tesis de GRADO, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73607
Abstract: Abstract:This curricular integration project addresses the problem of Oppositional Defiant Disorder (ODD) in institutionalized children, identified during pre-professional internships at a child care center. A high prevalence of challenging behaviors, impulsivity, and difficulties in emotional regulation was observed, which prompted the need to analyze effective interventions for this vulnerable population. Therefore, a systematic review was conducted to identify the effectiveness of Cognitive-Behavioral Therapy in reducing ODD symptoms in the context of institutionalization. The findings revealed a notable decrease in aggressive behavior, a strengthening of social skills, and an improvement in self-esteem through structured interventions, the role of caregivers, and group sessions. Based on the evidence, a simulated clinical case of a child with ODD was developed. This case includes identification data, the reason for the consultation, a psychological evaluation where assessment instruments were applied, and a CBT intervention plan tailored to the child was designed. Therefore, the study integrates theory, professional practice, and scientific evidence.
Description: Resumen:El presente trabajo de integración curricular aborda la problemática del Trastorno Negativista Desafiante (TND) en niños institucionalizados, identificada durante las prácticas preprofesionales en un centro de acogida infantil, donde se pudo observar una alta prevalencia de conductas desafiantes, impulsividad y dificultades en la regulación emocional, lo que motivó a la necesidad de analizar intervenciones eficaces para esta población vulnerable. Por lo tanto, se desarrolló una revisión sistemática con el fin de identificar la efectividad de la Terapia Cognitivo-Conductual en la reducción de sintomatología del TND en el contexto de institucionalización. Se reveló en los hallazgos una notable disminución en la conducta agresiva, un fortalecimiento en habilidades sociales y mejoría de la autoestima mediante intervenciones estructuradas, el rol de los cuidadores y las sesiones grupales. En base a la evidencia, se pudo elaborar un caso clínico simulado de un niño con TND, que contiene datos de identificación, motivo de consulta, evaluación psicológica donde se aplicaron instrumentos de evaluación y se diseñó un plan de intervención TCC adaptado al mismo, por tanto, el trabajo logra integrar la teoría, la práctica profesional y la evidencia científica.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=147235.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología Clínica



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.